La actividad totaliza más de un millón de puestos de trabajo

Empleos turísticos en Argentina aumentan 25% en ocho años

Publicada 05/08/13
Empleos turísticos en Argentina aumentan 25% en ocho años

El Ministerio de Turismo de Argentina aseguró que en ocho años el número de puestos de trabajo generados por la actividad turística protagonizó un crecimiento del 25,2%. El transporte, la gastronomía y los hoteles aparecen como los rubros que mayor oportunidad ofrecen.

Según el ministro Enrique Meyer, en la última década “el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional” corresponde directa o indirectamente al turismo, habiéndose generado el año pasado 1.104.439 puestos de trabajo, “un 2,5% más que en el 2011”.

Si bien el crecimiento se registro en todo el país, los destinos turísticos tradicionales fueron los que más empleos generaron, justamente para satisfacer la demanda de los viajeros.

A modo de ejemplo, destacan que en Salta casi 20.000 puestos de trabajo “están vinculados directa o indirectamente” con el turismo y en la provincia de Buenos Aires más de 400.000.

Hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros los rubros que más trabajo generan.
Hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros los rubros que más trabajo generan.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo salteño, Mariano Ovejero, detalló que hay 19.835 puestos de trabajos vinculados de alguna manera al sector, y que entre el 2007 y el 2012, la hotelería y los restaurantes representaron “un 45% de la generación de empleo formal en la provincia”.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires hay más de 417.000 personas empleadas en el sector, representando el 9,7% del total del empleo bonaerense. Datos del ministerio de Economía, destaca que el transporte de pasajeros y la venta de comidas y bebidas son los servicios que más trabajo generan: 67% del total empleado en las ramas características del turismo.

Frente al crecimiento en el número de personas empleadas en la industria turística de Argentina, Meyer remarcó que “la cultura de la calidad para los trabajadores que prestan los servicios que componen la cadena de valor en turismo, es fundamental para el posicionamiento y planificación del sector".

En ese sentido, concluyó afirmando que “hay un punto en donde la productividad, la competitividad y los derechos de los trabajadores confluyen, y es en la formación y la capacitación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.