Diario 2299 03.06.2020 | 12:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista

Jeanine Pires: se precisa “diversificar la oferta y hacer promoción en los más variados medios”

Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Alagoas y presidenta de CTI Nordeste de Brasil 8 julio, 2015

Una de las ejecutivas más experientes en la gestión turística de Brasil dialogó en exclusiva con HOSTELTUR noticias de turismo. Las perspectivas del turismo en Brasil y, en particular en la región Nordeste, fueron abordadas por la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Alagoas quien, a su vez, ejerce la presidencia de la Comisión de Turismo Integrado (CTI) del Nordeste de Brasil. Estrategias de mercado, perfiles de turistas, desafíos del destino y conectividad son algunos de los temas de actualidad abordados en profundidad en esta entrevista con Jeanine Pires. Pires fue, además, presidenta y directora de EMBRATUR entre 2003 y 2010 y actualmente preside el consejo asesor de WTM Latin America.

¿Cuáles son los mercados emisores internacionales que al Nordeste de Brasil le interesa potenciar?

De una manera más general podemos citar como emisores prioritarios: Argentina, Uruguay y Chile en América del Sur; Italia, España, Portugal, Alemania y Francia en Europa, y Estados Unidos. El volumen de flujo actual para los principales destinos del Nordeste, las condiciones de accesibilidad aérea y la afinidad con los productos ofertados son factores tenidos en consideración y que pueden determinar variaciones en las estrategias de mercados potenciales para cada Estado, en función de las especificidades de cada uno y la diversidad de oferta que encontramos en la región.

¿Tienen pensadas acciones concretas de promoción en los mercados de Argentina y Uruguay?

Argentina y Uruguay son importantes emisores para el Nordeste y, en ese sentido, además de las acciones con EMBRATUR, cada Estado mantiene una agenda de acciones de promoción y apoyo a la comercialización en estos dos mercados. Estas incluyen participación en las principales ferias y eventos, como la FIT en Argentina, workshops y capacitaciones para agentes de viajes, acciones de relaciones públicas, publicidad, etcétera.

¿Cuál es el perfil del turista europeo y español en particular que llega a los destinos del Nordeste?

Tenemos como referencia los relevamientos del Ministerio de Turismo sobre el perfil del turista europeo en las principales capitales del Nordeste como Fortaleza, Recife, Natal y Salvador. La mayoría viaja por placer, aunque también es significativo el flujo de turistas de Europa por negocios. Viajan auto organizados, son motivados por el sol, la playa y la cultura. Se hospedan en hoteles y posadas, o en casas de amigos y parientes. Viajan solos y, en segundo lugar, en familia. Internet y los amigos y familiares son las principales fuentes de información. Entre las franjas etarias se destaca la de 25 a 50 años.

¿Cómo está la conectividad de la región y con qué países o regiones le gustaría que hubiera más conexión?

El Nordeste tiene vuelos regulares desde Lisboa, por medio de TAP, que llega a las ciudades de Recife, Salvador, Natal y Fortaleza. Actualmente la aerolínea es la principal socia del nordeste para el mercado europeo, y sus operaciones son cruciales para el turismo receptivo del nordeste. En Recife también contamos con vuelos regulares con dos vuelos regulares para Estados Unidos, vía Copa y American Airlines. Concentrar esfuerzos para captar nuevos vuelos desde destinos sudamericanos y de Estados Unidos, que son los principales mercados emisores internacionales para el Nordeste, es de extrema importancia para el crecimiento del flujo de pasajeros a los nueve estados de la región. La creación del nuevo hub de TAM en el nordeste será fundamental para mejorar el acceso, aumentar la oferta de vuelos y aproximar a la región a los mercados europeos, sudamericanos y norteamericanos. El nordeste tendrá un nuevo rumbo en el turismo internacional cuando esa estrategia entre en funcionamiento.

Jeanine Pires: 'En los últimos años la oferta turística del nordeste cambió mucho, tanto en la diversificación de los productos como en la infraestructura y la calidad de los servicios'
Jeanine Pires: "En los últimos años la oferta turística del nordeste cambió mucho, tanto en la diversificación de los productos como en la infraestructura y la calidad de los servicios"

¿A un año del Mundial cómo se evalúa el impacto de la Copa?¿Hay expectativas en la región por los Juegos Olímpicos en Rio?

El Nordeste contó con cuatro ciudades-sede en la Copa do Mundo, recibiendo turistas de diversos países, lo que hizo que la región ascendiera a un nuevo nivel en el escenario internacional, fue más conocida, sus productos y servicios se han profesionalizado y la experiencia del Mundial ayudó mucho a mejorar la infraestructura turística. Sabemos que la atención está puesta en Rio de Janeiro y localidades de la región Sudeste, pero creemos que el Nordeste también puede captar esas oportunidades. La reciente expansión de la malla aérea de la región puede ser un factor determinante para que eso ocurra. Será importante mostrar que en el período de los Juegos Olímpicos o durante todo el año 2016 el nordeste estará recibiendo turistas que vayan al evento, pero también a aquellos turistas que quieren viajar con la familia, conocer nuevos destinos y realizar nuevas experiencias. Rio estará con su ocupación al máximo y todo el resto de Brasil tendrá opciones para todos los segmentos de viajes.

¿En qué aspectos debe mejor la oferta turística de la región Nordeste: infraestructura, calidad de servicios, capacitación del personal…?

En los últimos años la oferta turística del nordeste cambió mucho, tanto en la diversificación de los productos como en la infraestructura y la calidad de los servicios. Ese es un trabajo que todavía necesita ser más conocido, y que también debe avanzar de forma rápida para garantizar la competitividad de la región. Tenemos una identidad regional pero cada Estado del nordeste tiene sus productos únicos, sus valores propios y experiencias de calidad para los visitantes de todo el mundo.

¿Cuál es el efecto de la situación cambiaria internacional, con la devaluación del real, la suba del dólar y la baja del euro?

El momento es favorable para atraer turistas internacionales, como también para estimular el turismo interno. Todos los relevamientos muestran que la intención de viaje del brasileño para los destinos nacionales aumentó significativamente y en la región nordeste es todavía mayor. Precisamos ofrecer alternativas y ventajas que aumenten nuestra competitividad. Al mismo tiempo, Brasil pasa por un período de ajustes en su economía y el consumo de las familias disminuyó. Pero el turismo tiene gran resistencia y capacidad de recuperación. Tenemos indicadores de que el segundo semestre debería mostrar un mejor desempeño y un mayor índice de confianza de los consumidores. Lo importantes es que actualmente el turismo integra la canasta de consumo de las familias y, por lo tanto, está previsto en su planificación, algo que no ocurría pocos años atrás.

Playa Pajucara, en la ciudad de Maceió, estado de Alagoas. #shu#
Playa Pajucara, en la ciudad de Maceió, estado de Alagoas. Imagen Shutterstock
 

El turista brasileño es apreciado en el exterior por su nivel de gasto; ¿qué acciones se puede llevar a cabo para equilibrar una balanza turística tradicionalmente deficitaria en el país?

Creo que el secreto está en la diversificación de la oferta y en la promoción de los destinos en los más variados medios. Brasil precisa mejorar su presencia en los medios digitales, consolidar una identidad y poner a disposición de los turistas una extensa gama de información. Somos un país de dimensiones continentales con recursos naturales y atractivos turísticos diferenciados, con gran potencial para atraer cada vez más al turismo internacional y movilizar a todos quienes forman parte de la cadena productiva. Aun así, la balanza comercial del turismo es deficitaria, algo que no va a modificarse en el corto plazo. Los esfuerzos deben ser dirigidos a atraer extranjeros y también estimular a los brasileños a viajar más dentro de su propio país, entendiendo que el perfil de viajes es bastante diferente respecto a los viajes que los brasileños realizan al exterior. Creo que el comportamiento de los brasileños en viajes al exterior también debería sufrir cambios en el corto plazo; forma parte de un proceso de grandes alteraciones en el mercado local y global.

¿Hay algún segmento en particular que considera que debe ser estimulado: LGBT, turismo de lujo, ecoturismo, etc, más allá del sol y playa?

La región nordeste posee una vocación singular para el turismo, teniendo como gran atractivo nuestras playas de belleza incomparable, aunque otros segmentos necesitan ser explorados. Es el caso del turismo religioso, cultural, histórico, deportivo y de aventura. Ofrecer productos y servicios calificados en estas áreas aumenta el poder de captación de visitantes de nuestros destinos. Tenemos el desafío de llevar más contenido e información de calidad a los extranjeros, utilizar de forma más eficiente los medios digitales y ofrecer más opciones de experiencias a los turistas nacionales y extranjeros. Creemos mucho en los avances y la mejora de la competitividad del nordeste de Brasil y también en los esfuerzos conjuntos de los nueve Estados de la región para establecer nuevos parámetros de desarrollo del turismo y de su promoción. La CTI Nordeste trabaja para ser innovadora y creativa frente a los cambios y las oportunidades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.