Las 10 tendencias de consumo para el 2019

Euromonitor revela cómo se comportarán los consumidores

Publicada 18/01/19 -Actualizada 15/02/19 02:00h
Las 10 tendencias de consumo para el 2019

En un mundo marcado por los avances científicos y tecnológicos las personas viven más, están más informadas porque internet forma parte de lo cotidiano y han empezado a valorar cosas y acciones que antes pasaban desapercibidas, hechos que inevitablemente han modificado los hábitos y valores de los consumidores. Euromonitor International ha destacado las 10 tendencias de consumo de este 2019 para que las empresas a nivel global sepan con qué se van a encontrar.

1. Agnósticos respecto a la edad

Las personas viven más, se cuidan mejor y esos consumidores mayores se sienten y quieren ser tratados como si fueran más jóvenes. Para ellos el equilibrio mental, espiritual y físico es una prioridad, porque se trata de cuidar de uno mismo y enforcarse en el disfrute de la vida. Las empresas, si quieran conservarlos como clientes y mantener su fidelidad, deben desarrollar productos y servicios que sean accesibles universalmente. "Los baby boomers tienen mucho en común con los valores y prioridades de los millennials y generaciones más jóvenes y es esta actitud inclusiva la que debe ser mejor entendida y atendida en el futuro”, recomiendan.

2. Regresar a lo básico por estatus

En las economías desarrolladas, los consumidores están reevaluando sus hábitos de gasto, “pasando de un materialismo evidente a la simplicidad, autenticidad e individualidad”, por eso hay consumidores que rechazan los productos genéricos y lo que quieren son experiencias auténticas: “desde los que buscan alimentos hiperlocales, experiencias de glamping de eco-lujo, licores y cerveza artesanales, alimentos para bebé hechos en casa y productos de belleza artesanales, los consumidores están buscando productos auténticos y diferentes, además de experiencias que les permitan expresar su individualidad”.

3. Consumidor consciente

Los consumidores conscientes buscan formas de tomar decisiones positivas sobre lo que compran y una solución al impacto negativo del consumismo global. “Este enfoque respetuoso y compasivo involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente”, señala el informe y agrega que “la preocupación por el bienestar animal seguirá evolucionando y se extenderá a otras industrias más allá de los alimentos, belleza y moda, hacia el cuidado del hogar, decoración, alimentos para mascotas”. Estos consumidores buscarán empresas que respondan a esa demanda.

4. Digitalmente juntos

Como indica Euromonitor “a medida que nuestras capacidades tecnológicas y comodidad para usarlas crezca, también lo hará el rango de cosas que podemos hacer Digitalmente juntos", dice Euromonitor y agrega que la creciente comodidad relacionada con compartir amigos, ubicación y actividades en línea llevará al desarrollo de nuevas formas de relacionarse y aumentará el potencial de lo que podremos crear o experimentar juntos pero de manera remota.

5. Todos son expertos

Antes los consumidores confiaban en una marca específica o una fuente de información para obtener lo que deseaban, pero ahora la tecnología, y la fuerte presencia de internet en la vida,ha hecho que las empresas se vean obligadas a innovar, a bajar sus precios y a mejorar su oferta para atraer compradores. La base de esta tendencia es que los consumidores digitales tienen la “compulsiva necesidad” de absorber y compartir información, sobre todo porque la venta por menor en internet crece a pasos agigantados y la opinión de otros consumidores es clave.

6. Encontrando mi JOMO

El temor a que te dejen de lado o a no participar (FOMO “Fear of Missing Out”), ha dado lugar a la alegría de no participar (JOMO “Joy of Missing Out”) (Ver: Del FOMO al JOMO: la tendencia anti-tecnológica que llega al turismo). Los consumidores quieren proteger su bienestar mental, desean establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades. “Los millennials sienten esta necesidad de volver a empoderarse de manera más fuerte que otras generaciones. La desconexión planificada les aporta el tiempo necesario para reflexionar y actuar libremente, enfocándose en lo que realmente desean y disfrutan hacer”, dicen los expertos.

7. Puedo cuidar de mí mismo

A medida que las personas se vuelven más autosuficientes, toman medidas preventivas contra la enfermedad y la incomodidad sin consultar a un profesional; se pueden cuidar solos y eso “se considera un lujo” porque los hace más versátiles. Este año se verá cómo los consumidores empiezan a usar más aplicaciones y servicios para crear productos personalizados sin interactuar con el marketing de las marcas. Para entenderlos, son consumidores que “compran de manera más sostenible y su consumismo ético se ha convertido en una forma de autocuidado”; quieren servicios que les simplifiquen la vida diaria y que le aporten bienestar y priorizan “la salud, felicidad y simplicidad y gastarán más para conseguirlas”.

8. Quiero un mundo libre de plástico

La contaminación del medio ambiente derivada de desperdicios de plástico post uso, ha llevado a cuestionar la durabilidad de los envases de plástico en todo el mundo. Muchas empresas del sector –hoteles, compañías aéreas y cruceros- ya han empezado a trabajar en ello, lo cual es acertado porque “los consumidores usarán sus billeteras cada vez más para protestar por el uso irresponsable, lo que puede crear un círculo virtuoso en el que la industria, desde alimentos y bebidas hasta fabricantes de productos de belleza, cuidado personal y más allá, logren beneficios al mejorar la sostenibilidad”.

9. ¡Lo quiero ahora!

Los consumidores están buscando gratificación instantánea y experiencias simples que combinen con sus estilos de vida y les permitan dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales. En este punto, un aspecto central será “la gestión de datos de los usuarios y el acceso de las empresas a estos datos. La confianza del público con respecto a este acceso y cómo será utilizado determinará finalmente la longevidad de esta tendencia”

10. Vivir solos

Para el año 2030 el número de hogares unipersonales aumentará en alrededor de 120 millones y esto se dará porque las personas más jóvenes están retrasando o evitando el matrimonio para enfocarse en sus carreras, priorizar el desarrollo personal, la educación o para viajar. Sin embargo serán los babyboomers los que constituyan gran parte del crecimiento, porque están revirtiendo el estigma de vivir solos. Los productos y servicios que los ayuden “a celebrar sus estilos de vida orgullosamente independientes tendrán éxito", siempre que entiendan que deben prestar atención a la seguridad financiera de estos consumidores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.