Tecnología y gestión de destinos

Innovar: el secreto para ganar

BA, INFUETUR y Salta subidos al barco

Publicada 28/01/19 -Actualizada 25/02/19 02:00h
Innovar: el secreto para ganar
  • Buenos Aires, Tierra del Fuego y Salta, destinos de Argentina que se han subido a la tendencia de innovar con tecnología y gestión de datos
  • Entender el patrón de comportamiento del viajero actual es vital en la promoción, sobre todo con presupuestos acotados
  • Google: "El machine learning y el desarrollo de asistentes digitales, ya son una realidad. Tenemos que animarnos a explotar esos caminos"

La gestión turística de los destinos cada día está más asociada al uso eficiente de la tecnología y los datos. El éxito radica en que las huellas de comportamiento que va dejando el viajero se conviertan en una herramienta para pensar la promoción. En Argentina algunas provincias están subiéndose a la tendencia sabiendo que para ganar se necesitan cambios y creatividad.

Sin darse cuente el turista genera información en forma constante: lo hace a través de llamadas telefónicas, búsquedas en internet, consumos con tarjetas. Esos datos son el combustible a la hora de diseñar y promocionar destinos o productos turísticos. En un contexto de crisis y cambios económicos, en el que las prioridades se van transformando y los presupuestos empiezan a sufrir recortes, la diferencia la marcan quienes gestionan con inteligencia, sabiendo leer la huella digital de los viajeros, y ofreciendo propuestas innovadoras.

En el “UNWTO Tourism Tech Adventure Forum: Américas”, Natalia Bayona, Senior Expert en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT), planteó que “si queremos que el turismo sea el nuevo petróleo, la nueva minería, hay que trabajar fuerte por la innovación” y Santiago Pachano, Director Comercial de Turismo y Viajes de Google Argentina, agregó que para eso “la adopción de nuevas tecnologías es clave”.

En la carrera por la conquista de turistas –en cantidad y calidad- ganarán los destinos que se acerquen al patrón de comportamiento del viajero y logren capitalizar esa información; los que -con datos- se anticipen atendiendo las particularidades de cada mercado y mostrando lo que buscan.

¿Qué pasa en Argentina?

En el país la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR), implementó el Sistema de Inteligencia Turística para transformar los datos en instrumentos útiles para la toma de decisiones. En 2018 OMT premió “Mi BAarrio” por innovar diseñando nuevos circuitos turísticos que reparan en la identidad de cada distrito, desde la óptica de los vecinos.

Este año, Tierra del Fuego implementará el Big Data para crear y optimizar políticas públicas tendientes a conquistar mercados e incrementar el arribo de viajeros.

Ser la provincia más austral de Argentina, y la de más difícil acceso, la convierte en el punto del mapa que todos quieren conocer pero al que no todos pueden llegar. Por eso, tener en claro qué mercados son los que más búsquedas hacen sobre la marca Fin del Mundo; saber dónde están los turistas de mayor gasto y los que más horas están dispuestos a volar; conocer la intención de viaje, la calidad de los servicios que quieren encontrar y las experiencias que quieren vivir, es fundamental para no malgastar presupuesto y obtener un mayor retorno de la inversión.

Allí radica la potencia de esta solución que no es mágica, sino tecnológica. Luis Castelli, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) lo avala señalando que “contar con indicadores cuantitativos y cualitativos, procesamiento y sistematización de la información y desarrollo de bases de datos segmentadas, basada en el monitoreo y análisis de la información pública de redes sociales y otras fuentes de datos relacionada al sector turístico (…) permitirá el desarrollo de la oferta y de campañas de captación de mercados”.

Personalización y autenticidad

El machine learning y el desarrollo de asistentes digitales, ya son una realidad. Tenemos que animarnos a explotar esos caminos para brindar la experiencia más relevante”, destacó el Director Comercial de Turismo y Viajes de Google Argentina.

Salta lo ha hecho convirtiéndose en el primer destino del país en contar con un asistente virtual de viajes que, en Facebook y las 24 horas, guía al usuario por las actividades que se pueden realizar en los distintos municipios y por los más de 400 eventos organizados para la temporada de verano.

Según la OMT las nuevas demandas del turista hiper-conectado e hiper-informado incluyen “experiencias sostenibles e inclusivas”. La Ciudad de Salta, capital provincial, está innovando con una plataforma para vender “lo auténtico”, involucrando a la comunidad local. La intención es que el viajero experimente el destino y viva una transferencia cultural cocinando empanadas, bailando chacarera en una peña o sentándose a escuchar vivencias gauchas.

****

La revista especial también puede verse en formato digital en la siguiente ventana:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.