Revista especial ANATO 2019

Hoteles de Colombia esperan ocupación récord para este año

Entrevista a Gustavo Toro, presidente de Cotelco

Publicada 01/03/19 -Actualizada 25/03/19 02:01h
Hoteles de Colombia esperan ocupación récord para este año
  • Para 2019 COTELCO estima una ocupación hotelera de 56,1%, con probabilidades de llegar a un valor histórico de 58%
  • El Colombia hay 21 proyectos hoteleros en desarrollo con apertura en 2019, que sumarán 3.117 nuevas habitaciones
  • Uno de los riesgos que puede traer una mayor inversión en el sector es la sobreoferta, asume Gustavo Toro

Colombia se ha convertido en un mercado atractivo para el turismo internacional, atrayendo marcas hoteleras internacionales y estimulando la inversión en alojamiento y servicios turísticos. El presidente de la gremial empresarial Cotelco analiza la actualidad, los retos y desafíos de la industria en esta entrevista de la revista especial ANATO 2019 de HOSTELTUR LATAM.

¿Cuáles son las proyecciones 2019 para la hotelería en Colombia, considerando la ocupación y la rentabilidad?

En 2018 el país cerró con ocupación de 55,46%, un nivel que se ha sostenido en los últimos tres años. Para 2019 COTELCO estima una ocupación de 56,1%, con probabilidades de llegar a un valor histórico de 58% gracias a la perspectiva positiva en materia de crecimiento económico. Un mayor flujo de turismo doméstico podría sumarse a los resultados de los esfuerzos de promoción del país, con lo que se espera aumente de manera significativa el número de turistas internacionales.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de COTELCO.

¿Cuál es la disponibilidad de habitaciones hoy y cuántas hay en construcción?

El país cuenta con cerca de 20.000 establecimientos de alojamiento y hospedaje. Unos 9.600 corresponden a la categoría de hotel (de todos los tamaños y tipologías). La oferta de habitaciones es de aproximadamente 310.000 y 250.000 de ellas en la categoría de hotel. COTELCO ha identificado 21 proyectos en desarrollo con apertura en 2019, que sumarán 3.117 nuevas habitaciones.

El principal dolor de cabeza de la hotelería en Colombia es la informalidad; socava la rentabilidad y desincentiva la formalidad, generación de valor agregado y de empleo de calidad. Regular este fenómeno y equilibrar la cancha es la prioridad hoy

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Colombia como destino para la inversión en hotelería?

En los últimos años el país se ha posicionado de manera importante a nivel internacional, lo que ha llamado la atención para marcas internacionales. Es importante aclarar que muchas de las inversiones corresponden a capitales colombianos con adquisición de franquicias internacionales. Uno de los riesgos que puede traer una mayor inversión en el sector es la sobreoferta; hubo un crecimiento significativo del número de habitaciones entre 2003 y 2018. La llegada de nuevos jugadores aumenta la disponibilidad y sin un aumento mayor en la demanda, la rentabilidad del sector podría caer, generando impactos no deseados. Algunos destinos como Cartagena y San Andrés mantienen niveles de ocupación anual superiores al 60%, pero en otros apenas llega a 30% o 40%, lo que llevaría a pensar que la oferta es muy superior a la demanda en estas regiones.

¿Cómo se han adecuado los hoteles a las nuevas formas de comercialización online, como las OTAs?

Los hoteles somos cada día más conscientes de la importancia de la tecnología y las nuevas herramientas para la comercialización, entre ellas las OTAS, las cuales pueden llegar a presentar aproximadamente el 30% de las ventas de los hoteles. No obstante, el gremio ha llamado la atención para que en este nuevo escenario, las condiciones se hagan con reglas claras y justas, sin posición dominante y sin imposición de la OTA al hotel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.