Sin el CPTM participar de las ferias cuesta un 80% más a los privados

Caribe Mexicano y Torruco Marqués hablaron en ITB sobre futuras ferias  

Publicada 07/03/19 -Actualizada 30/03/19 02:01h
Caribe Mexicano y Torruco Marqués hablaron en ITB sobre futuras ferias   

En el marco de ITB Berlín, Darío Flota, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, mantuvo una reunión con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, para dialogar “del futuro y los siguientes eventos que hay en el calendario de ferias internacionales”, según había confirmado a HOSTELTUR LATAM. La de Berlín es la segunda feria en la que participa el Caribe Mexicano, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Como ha publicado HOSTELTUR LATAM, en diciembre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la disolución del CPTM y el cierre de las oficinas en el extranjero como parte de un plan de austeridad, lo cual impactará en la promoción del destino. De todas formas, la intención de Quintana Roo, donde está la mayor cantidad de empresas del sector, es seguir presente en las ferias.

“Para las primeras dos ferias del año sin el CPTM, esta (por la Vitrina Turística de ANATO) y la ITB Berlín, solicitamos y obtuvimos la autorización para poder utilizar la marca de México y poder invitar a otros Estados de la República que nos acompañan: como es el caso de Yucatán, Campeche y Guanajuato”, dijo a este medio Darío Flota.

Según explicó, ahora el esfuerzo de los privados por promocionarse en el exterior será mayor, “se va a encarecer la presencia en las ferias” ya que la participación con el CPTM “estaba subsidiada en casi un 80% y en esta ocasión (por la Vitrina) costó el doble asistir de lo que costaba regularmente”.

Tulum.

De hecho, en una entrevista publicada días atrás por HOSTELTUR, Lizzie Cole, directora ejecutiva del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, confirmaba que no contar con el CPTM provoca una “afectación” al sector, ya que “ahí había una bolsa de recursos que ya no va a regresar”. (Ver: Quintana Roo espera recuperar la cifra de los 200.000 turistas españoles)

Es por esto -señaló Dario Flota- que la intención es “ir ajustando”. “Se han hablado con otros destinos y con los prestadores de servicios para buscar la manera de ir economizando, de que vayamos todos juntos (a las ferias) porque eso nos puede generar algunos ahorros”.

En el marco de la Vitrina Turística que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá, Flota anticipó a HOSTELTUR que “está pendiente que en la feria en Berlín tengamos una reunión con el Secretario mexicano de turismo (Miguel Torruco Marques), para hablar del futuro y los siguientes eventos que hay en el calendario de ferias internacionales”. Reunión que se concretó este lunes.

En ese punto, dijo a este medio que “nosotros subsidiamos a nuestros empresarios, pero existe la posibilidad de que el gobierno federal de alguna manera apoye en el costo de la construcción de los pabellones en las ferias, y existe la posibilidad también que nosotros, siendo que en las ferias la mitad de los participantes son de Quintana Roo, seamos los que nos encarguemos de la coordinación de la presencia mexicana y que se unan a nosotros otros destinos turísticos del país”.

El estado de Quintana Roo cerró el año 2018 con 13 millones de turistas y otros 5 millones que arribaron por cruceros. De acuerdo a lo señalado por Lizzie Cole, si el Estado fuera un pais “en el ranking mundial estaríamos en el lugar 17 o 18” por cantidad de arribos extranjeros, por lo que el plan es continuar trabajando para mantener la cifra y hasta incrementarla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.