Transporte aéreo

Junta Aeronáutica y OACI analizarán situación de Uruguay

Anuncian una reunión y presentación pública para el 2 y 3 de abril

Publicada 15/03/19 -Actualizada 10/04/19 02:00h
Junta Aeronáutica y OACI analizarán situación de Uruguay
  • Si las frecuencias a Montevideo fueran realmente productivas, las compañías optarían por discontinuar otras rutas
  • El Aeropuerto de Carrasco registró un ligero descenso en el movimiento de pasajeros en 2018, luego de 5 años de incrementos constantes
  • En Uruguay es una preocupación de primer orden la de aumentar y garantizar la conectividad aérea del país

Las cancelaciones de rutas aéreas a Uruguay "no tienen que ver con la ocupación de los vuelos sino con reestructuras de las compañías" dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, al ser consultada en rueda de prensa por este tema. Anunció que el 2 y 3 de abril la Junta Aeronáutica de Uruguay y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se reunirán para tratar la actualidad del transporte aéreo en el país.

Avianca levantó su ruta entre Bogotá y Montevideo y GOL la de Montevideo-Porto Alegre; SKY dejará de volar entre Santiago y Montevideo en abril; American Airlines reducirá de 7 a 5 sus frecuencias a Miami y Avianca Argentina descartó seguir con un vuelo semanal de Aeroparque a Punta del Este tras el verano.

Amaszonas Uruguay, por su parte, ha hecho una reestructura que supone reducir costos y puestos de trabajo para operar menos rutas, así como dejar en suspenso inversiones proyectadas.

Aeropuerto Internacional de Carrasco

Por otro lado, Iberia aumentará sus frecuencias entre Madrid y Montevideo desde mitad de año y Air Europa agregará una frecuencia hacia y desde Madrid, en este caso vía Puerto Iguazú. A su vez, Aerolíneas Argentinas coloca desde abril un vuelo diario entre Ezeiza y Carrasco que reabre las posibilidades de nuevas conexiones hacia y desde Uruguay.

Ese es, en resumidas cuentas, el panorama del transporte aéreo en Uruguay. El Aeropuerto de Carrasco registró un ligero descenso en el movimiento de pasajeros en 2018, luego de cinco años de incrementos constantes.

Para todo el ecosistema del turismo es una preocupación de primer orden la de aumentar y garantizar la conectividad aérea del país. Según actores de la industria aérea, los márgenes de las aerolíneas han bajado, si bien crecen las cifras de pasajeros transportados.

La buena ocupación no necesariamente se traduce en rentabilidad cuando se consideran los costos de operación, incluyendo el precio del combustible -más allá de algún avance por gestiones de ALTA, en Uruguay este insumo sigue siendo más caro que en otros aeropuertos de la región- las tasas y costos de operación, los costos laborales.

Si bien la ocupación de los vuelos de SKY y Avianca no es el problema, las decisiones se basan en múltiples factores. SKY comunicó públicamente que dejaba de operar en Uruguay para trasladar esos recursos a sus nuevas rutas con Perú. Fuentes del sector consultadas por HOSTELTUR consideran que si las frecuencias a Montevideo fueran realmente productivas, la compañía optaría por modificar otras rutas.

Lo mismo ocurre en el caso de Avianca. Si la buena ocupación entre Bogotá y Montevideo fuera suficiente para convertirla en una ruta económicamente atractiva, la aerolínea no la levantaría.

Un año después

En abril de 2018 se realizó en Montevideo el foro “Desafíos para una Aviación Civil sostenible en el Uruguay”, que dejó establecida una hoja de ruta para mejorar las condiciones operativas del sector, así como su impacto económico y social. Ver: Uruguay busca atacar el rezago de la aviación civil con un Plan Maestro y ALTA propone a Uruguay ser agresivo y tomar riesgos en Aviación Civil

El gobierno firmó un acuerdo de cooperación técnica con la OACI y un compromiso para elaborar un Plan Maestro para la aeronáutica. En ese ámbito se hizo un llamado de atención específico sobre la tarifa del combustible, un insumo que es monopolio de la petrolera estatal ANCAP y cuyo precio fue calificado de "imprevisible" por asociaciones y compañías aéreas.

El 2 y 3 de abril, como anunció la ministra Kechichian, autoridades de la Junta Aeronáutica y de OACI mantendrán reuniones con estos temas en carpeta y desarrollarán una agenda pública que está siendo coordinada por la Junta, que actúa en el ámbito del Ministerio de Transporte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.