Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Feria de cruceros en Miami

Sudamericanos van en bloque a Seatrade Cruise Global

Argentina, Uruguay y Chile desarrollan estrategia común para rutas del Cono Sur 2 abril, 2019
  • Sudamérica desarrolla estrategia para consolidarse como ruta de cruceros y mercado interesante frente a las grandes navieras en Seatrade
  • Los países sudamericanos tienen una agenda de trabajo a nivel de cruceros que continuará luego de la feria Seatrade de Miami
  • Chile y Panamá acordaron impulsar una Ruta del Pacífico para cruceros, que pasaría también por puertos de Ecuador y Perú

Tal como fuera anunciado en el último Encuentro Regional de Cruceros en Montevideo, los países del Cono Sur llevarán a la feria Seatrade de Miami una propuesta común, dirigida a potenciar las rutas regionales de cruceros frente a las grandes navieras. Autoridades de puertos y destinos coordinan la estrategia.

“El trabajo que estamos haciendo con Uruguay y Argentina es para posicionar al Cono Sur, a Sudamérica como un destino de cruceros; este lugar del mapa que para muchos es exótico, atractivo", dijo la subsecretaria de Turismo chilena, Mónica Zalaquett, a Portual Portuario.

"Estamos haciendo esfuerzos para consolidarnos como un destino o un circuito en sí mismo", dijo Zalaquett, "no solo pretendemos mostrar unidad, sino una estrategia común para captar los cruceros como región y no en forma individual”, expresó.

Chile da a conocer las mejoras de regulación e infraestructura para la industria de cruceros
Chile da a conocer las mejoras de regulación e infraestructura para la industria de cruceros

Sudamérica tiene 2% del mercado mundial de cruceros. Es muy poco si se compara con regiones especificas como Alaska, que reúne 3,9% de los pasajeros, señaló Sebastián Montero, director de la Corporación de Puertos del Cono Sur, en el Encuentro Regional de Cruceros 2018. Es, a su vez, una oportunidad. Ver: El Cono Sur discute cómo reposicionarse en el mercado de cruceros

MSC, el principal operador de la región, anunció que en la próxima temporada destinará un quinto barco a sus circuitos sudamericanos, con Montevideo como nuevo puerto de embarque de pasajeros.

Si bien para las autoridades portuarias y de gobierno que participaron en el VI Encuentro Regional de Cruceros la regionalización es clave para potenciar los circuitos sudamericanos, llevar esto a la práctica no es tan sencillo.

Presentarse como circuito ante las navieras en escenarios como la feria Seatrade -donde es difícil ser recibidos por los ejecutivos y tomadores de decisiones- es un paso importante, pero debe continuar el trabajo conjunto a lo largo del año. "Se puede conseguir más en instancias más chicas, como delegación sudamericana", propuso Sebastián Montero.

Luego de una reunión de trabajo a fines de febrero en Montevideo, para coordinar las acciones en Seatrade -8 al 11 de abril en Miami Beach-, los participantes aseguraron que tras la feria de Miami habrá nuevas instancias de trabajo.

Ruta del Pacífico

Chile, dijo Zalaquett, "quiere jugar un rol más activo en esta industria” y además de su lugar en las rutas del Sur estimula su rol en el Pacífico, junto a Perú, Ecuador y Panamá.

Con Panamá "ya hemos firmado un acuerdo de impulsar una Ruta del Pacífico, que empezaría en Panamá y terminaría en Chile, pasando por Ecuador y Perú, donde hay una señal de un trabajo también asociativo con los otros países para impulsar una oferta crucerista que tiene una riqueza en paisaje y cultural muy importante que implica la puesta en valor de estos cuatro países”, dijo la subsecretaria a Portal Portuario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.