Gerente de la Cámara Aeronáutica

Precio del Jet A1 en Uruguay: "Esto nos pone un poco a la par de la región"

En el segundo semestre de 2018 "los costos de Ancap se habían vuelto bastante onerosos"

Publicada 05/04/19 -Actualizada 30/04/19 02:03h
Precio del Jet A1 en Uruguay: "Esto nos pone un poco a la par de la región"

"Esto nos pone un poco a la par de la región, ya es otra cosa; los costos de Ancap en el segundo semestre de 2018 se habían vuelto bastante onerosos", dijo el gerente de la Cámara de Comercio Aeronáutico del Uruguay, José Luis Hernández, ante el anuncio de que el precio oficial del combustible se ajustará a los de Argentina y Brasil.

Si una aerolínea considera volar a Uruguay, "al hacer los números se va a encontrar con esto y alguna otra concesión en los costos, además de algunos otros en los que estamos trabajando", expresó José Luis Hernández, gerente de la Cámara Aeronáutica del Uruguay.

Consultado por HOSTELTUR sobre el anuncio hecho por el gobierno en una jornada de Aviación Civil el miércoles (Uruguay rebaja y estabiliza el precio del combustible de avión), Hernández destacó la decisión del gobierno.

El gasto en combustible es la tercera parte de los costos de una aerolínea
El gasto en combustible es la tercera parte de los costos de una aerolínea

"Este anuncio se lo debemos a los esfuerzos del ministro (de Transporte), Víctor Rossi, y a las presentaciones que hizo ALTA a pedido de la Cámara Aeronáutica; el ministro tiene total conciencia de la importancia del precio del combustible", señaló el gerente de la Cámara.

En el último año el Comité de Combustible de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) se reunió en varias ocasiones con las autoridades uruguayas, en particular con la petrolera estatal Ancap que fija el precio de los combustibles.
Este proceso, dijo Hernández, se remonta al año 2013. "ALTA siempre nos ha dado su apoyo", destacó.

Los costos de las aerolíneas se reparten en tres: el combustible, los salarios y costos laborales, y "todo lo demás".

El combustible es "el factor único que más mueve la aguja". Los costos aeroportuarios, por su parte, "son una parte dentro de un tercio" por lo que tienen una incidencia menor.

"Las aerolíneas no trabajan en rutas que les dan pérdida, a menos que tengan un plan a largo plazo", apuntó Hernández, y mencionó que los márgenes son cada vez más estrechos "y la competencia cada vez mayor".

"Tenemos una firme convicción de que los precios del combustible del segundo semestre de 2018 fueron los que causaron la pérdida de las frecuencias que estamos lamentando, como Montevideo – Bogotá (Avianca) o Montevideo – Porto Alegre (Gol)", dijo Hernández hace un mes. A ellas se sumó la low cost chilena Sky, que deja la ruta Santiago-Montevideo.

Por otra parte, el gerente de la Cámara Aeronáutica valoró positivamente el Plan Maestro elaborado por OACI para Uruguay, en base a un análisis de las condiciones actuales. "Es importante que este tema se haya tomado como prioritario", resaltó. El plan, dijo, pondría a Uruguay a la par de las naciones más avanzadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.