Datos de la 9ª Investigación Anual de Coyuntura Económica de Turismo

La economía turística creció 13,1% en Brasil en 2012

Las principales 80 empresas del país facturaron US$ 26.400 millones

Publicada 08/06/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
La economía turística creció 13,1% en Brasil en 2012

Los datos de la 9ª Investigación Anual de Coyuntura Económica de Turismo, estudio encomendado por el Ministerio de Turismo de Brasil a la Fundación Getúlio Vargas, revelan que las 80 mayores empresas del sector facturaron US$ 26.400 millones y emplearon a 115.000 personas en los 27 estados brasileños en 2012.

“Los empresarios son muy optimistas y la expectativa para los próximos años es de crecimiento”, dijo el ministro de Turismo, Gastão Vieira. El sector creció 13,1% en 2012 en comparación al año anterior.

El relevamiento indica una significativa mejoría en la evolución de precios, comparando la recaudación de 2012 y las expectativas para 2013. En el último año los precios del sector registraban un alza de 9,6% y la estimación para 2013 es de un aumento de 3,8%, por debajo de la estimación oficial del aumento de la inflación que está cerca del 6%.

Promoción internacional de Brasil
Promoción internacional de Brasil

“El sector está saludable y demuestra vitalidad”, dijo Vinícius Lummertz, secretario nacional de Políticas de Turismo.

En las consultas sobre costos, la encuesta reveló que en 2012 acusaron un aumento de 12%. Para 2013 el aumento esperado es de 4,7%. Todos los ramos de actividad relevados declararon que pretenden invertir en 2013 un promedio de 13,3% de su facturación. El 93% de las empresas relevadas apuestan a una significativa ampliación de los negocios para este año.

La facturación media esperada para este año es 7,5% por encima de los ingresos percibidos en el año 2012, de acuerdo a las 80 empresas consultadas en la pesquisa.

Según el ministro Vieira, “el relevamiento indica que este año el aumento de costos esperado está por debajo de la expectativa de facturación, que es de 7,5%, lo que muestra que hay espacio para nuevas inversiones”.

La encuesta, considerada una radiografía del sector trazada por los propios empresarios, recoge los datos de firmas que representan el 22% de la economía turística de Brasil.

El año pasado fue particularmente bueno para los organizadores de eventos y promotores de ferias, ramas de actividad que vieron crecer su facturación 23,2% y 14,9% respectivamente -19,5 y 8,1 puntos porcentuales por encima de lo que se esperaba-.

Los hoteles crecieron 14,6%, una cifra que también se ubica por encima de lo anticipado por los empresarios.

Crecimiento del empleo

Junto a las agencias de viajes y las empresas de alquiler de autos fueron los sectores que más contrataron personal: las agencias de viajes aumentaron 10,5% su personal, las arrendadoras 10.6%, los organizadores de eventos 16,2% y los promotores de ferias 10,3%.

Esos aumentos compensaron con creces la pérdida de empleo en el sector de la aviación, una caída de 0,1%, y en el de turismo receptivo, cuyo personal se redujo 1,4%.

Salvador, Bahía
Salvador, Bahía

Los empresarios consideraron que el desempeño de la economía brasileña fue satisfactorio en el año 2012, y que el crecimiento del turismo como respuesta a los grandes eventos operativos ya se empezó a sentir.

Entre los motivos argumentados para las previsiones optimistas figuran el crecimiento de la economía y la alta exposición del país en la prensa internacional, con el consecuente aumento del número de turistas extranjeros.

La expansión del PIB y de las inversiones en nuevas oportunidades de negocios y tercerización de flota fueron señalados por las arrendadoras de autos. Los organizadores de eventos destacaron la expansión de los acontecimientos celebrados en ciudades de mediano y pequeño porte. Por su parte, el sector de la aviación destacó la expansión de la oferta de los vuelos regionales y de la tasa de ocupación de los aviones. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.