Previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Turismo en México crecerá a buen ritmo en 2014

Anticipan 4% más turistas internacionales y aumento de 6,5% en divisas

Publicada 26/03/14 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Turismo en México crecerá a buen ritmo en 2014

Informe / La supresión de visas para ciudadanos de Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica permitió la llegada de más visitantes de dichos países en 2013 e impulsó el sector turístico de México, un país en el que casi 10 millones de trabajadores dependen directa o indirectamente del sector.

Durante 2014, México mantendrá un ritmo creciente en el arribo de turistas extranjeros, captación de divisas y creación de empleo en el sector turístico, según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En concreto, se espera que este año arriben a México 4% más turistas internacionales que los que llegaron en 2013, cuando recibió 23,7 millones de turistas extranjeros que gastaron US$ 13.819 millones.

Para 2014, se espera que en la captación de divisas se registre un aumento de 6,5% con respecto al año anterior, superando los US$ 14.700 millones en ingresos.

Turismo doméstico, de ocio y de negocios son los que más crecerán, destaca el informe de WTTC. #shu#
Turismo doméstico, de ocio y de negocios son los que más crecerán, destaca el informe de WTTC. Imagen Shutterstock

Según informó la Secretaría de Turismo en un comunicado, esas son algunas de las conclusiones del estudio “Viajes y turismo: impacto económico 2014, México”, preparado por la WTTC, que señala que los resultados se deben a las políticas públicas implementadas en México.

El informe de WTTC destaca que el turismo de negocios será el que mayor crecimiento tendrá, seguido del turismo doméstico y el de ocio.

El director en jefe de la WTTC, David Scowsill, subrayó que en 2013, México ajustó las reglas de visado para los ciudadanos brasileños, lo que se tradujo en más visitantes, y eliminó el requisito de visa para ciudadanos de Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.

Scowsill destacó que muchos países de todo el mundo, cuyas fronteras no son tan abiertas a viajes y turismo, podrían aprender de las políticas con visión de futuro de México. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la progresiva eliminación de este requisito es una de las prioridades a nivel mundial para permitir el desarrollo de la industria de los viajes y el turismo.

En el caso de México, estas medidas contribuirán a un mayor éxito económico; "la investigación de WTTC muestra que la agilización del visado y las mejoras en la facilitación pueden aumentar drásticamente el número de visitantes internacionales, los ingresos por turismo y puestos de trabajo para un país”.

De acuerdo con el estudio, en 2013 el sector turismo de México mantuvo 3,18 millones de puestos de trabajo directos, que equivalen a 6,4% del empleo total.

Para este año se espera un crecimiento de 3,5% para alcanzar los 3,3 millones de puestos de trabajo -6,5% del empleo total del país- incluyendo puestos de trabajos en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros servicios de transporte de pasajeros, restaurantes y ocio.

En cuanto a empleos indirectos, en 2013 el sector turístico de México conservó 7.023.500 empleos indirectos, y para este año se anticipa que crezcan 2,6%, hasta 7.209.000.

El informe menciona que el gobierno mexicano ha anunciado planes para ampliar su acuerdo actual de los visados a más países de América central y América del sur, y ya trabaja para que las solicitudes de visado se procesen en línea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.