Inscripciones desde el 28 de mayo

Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se realizará en Montevideo

Se espera la asistencia de más de 400 personas, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países

Publicada 22/05/19 -Actualizada 15/06/19 02:02h
Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se realizará en Montevideo
  • La III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se desarrollará el 19 y 20 de setiembre de 2019 en la Intendencia de Montevideo
  • La Cumbre de Turismo Accesible permitirá a Montevideo hacer visibles las acciones que lleva a cabo para la accesibilidad de la ciudad
  • La accesibilidad a los servicios es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%

Montevideo fue seleccionada como sede de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se desarrollará el 19 y 20 de setiembre del presente año en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. Proyectan la asistencia de más de 400 personas, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países, administraciones nacionales e internacionales.

La principal razón para elegir a Montevideo como sede -entre otras tres candidaturas finalistas- de la II Conferencia Iberoamericana de Turismo Accesible "es el importante compromiso y trabajo que ha venido desarrollando la Intendencia en el diseño, supervisión, evaluación e implementación de políticas públicas en materia de discapacidad".

Así lo expresó Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

González destacó los avances del primer Plan de Accesibilidad del gobierno de Montevideo, "y el esfuerzo que realiza su División Turismo en pro de un turismo accesible". La segunda Cumbre, en 2018, fue celebrada en Ciudad de México.

El encuentro 2019 será organizado es por la Intendencia de Montevideo y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay, OMT, OEA y la Secretaría General Iberoamericana.

Montevideo fue elegida por sus esfuerzos para integrar
Montevideo fue elegida por sus esfuerzos para integrar a todas las personas.

El objetivo de la cumbre es lograr que el turismo sea reconocido como un derecho de todas y todos y para todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, así como una oportunidad de negocio para la industria del sector.

Para el director del Departamento Desarrollo Económico, Óscar Curutchet, la cumbre permite ver "en dónde se está parado e interpelarnos sobre qué tenemos que hacer para cambiar realidades y posicionar a Montevideo como una ciudad turística que integre la accesibilidad".

Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo, expresó que la cumbre es una oportunidad para concientizar y hacer énfasis en un turismo para todas y todos como derecho humano.

Al ser un evento de trascendencia internacional -destacó- "permite hacer visibles las acciones que estamos llevando a cabo desde la Intendencia de Montevideo, tales como las obras de la playa Pocitos y Ramírez, totalmente accesibles y una Oficina de Información Turistica Inteligente que inauguraremos a lo largo de 2019".

La minoría más grande

La accesibilidad -o la ausencia de preparación en este sentido- queda en evidencia en muchas de las situaciones propias al momento de viajar: llegar a un aeropuerto sin señalización apropiada, tomar un autobús con escalones altos o ir a un restaurante solo iluminado por una luz tenue que dificulta la lectura del menú, por mencionar algunos ejemplos.

Estas situaciones son familiares para cerca de 66 millones de latinoamericanos, indica un artículo del Banco Mundial. Según la CEPAL, cerca del 12% de la población del continente vive con al menos un tipo de discapacidad. A nivel global, según datos presentados por el Banco Mundial en el Informe Mundial de Discapacidad 2011, se estima que alrededor de 1.000 millones de personas presentan alguna forma de discapacidad, lo que convierte a este grupo en la minoría más grande del mundo.

Las dificultades no se presentan solo a aquellos con discapacidades de carácter motriz de tipo permanente. La mayor parte de las personas, a lo largo de su vida, se enfrenta a algún tipo de limitación.

Personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, celíacos, padres con niños pequeños, individuos de baja estatura y personas accidentadas también ven su movilidad reducida.

Según los expertos internacionales Neumann y Reuber, la accesibilidad a los servicios es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%.

"No solamente se beneficia el turista, sino que también favorece a los ciudadanos: una ciudad amable con sus habitantes va a serlo con todos sus visitantes", indican Neumann y Reuber.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.