Investigan escape de gas

Mueren intoxicados 6 turistas brasileños en un Airbnb en Chile

Federación de Turismo refuerza recomendación de optar por alojamientos formales registrados

Publicada 23/05/19 -Actualizada 20/06/19 02:00h
Mueren intoxicados 6 turistas brasileños en un Airbnb en Chile
  • Industria de turismo de Chile llama a "garantizar la seguridad de los turistas" luego de muerte por intoxicación de turistas brasileños
  • FEDETUR lamenta tragedia en Santiago y subraya que la oferta informal de alojamiento no está sometida a controles y fiscalizaciones
  • El dueño del apartamento chileno donde fallecieron 6 turistas afirma que estaba arrendado por Airbnb y que no conocía a los huéspedes

Una tragedia en Santiago de Chile pone sobre la mesa la polémica de los alojamientos turísticos irregulares. Seis turistas brasileños -cuatro adultos y dos adolescentes- fallecieron intoxicados en un apartamento alquilado vía Airbnb mientras estaban de vacaciones. Investigan la fuente de la pérdida de gas. FEDETUR, por su parte, lamentó la tragedia e insistió en la necesidad de regular y controlar la oferta informal de alojamiento turístico para "garantizar la seguridad de los turistas".

"La insistencia del sector para que se regule la oferta informal de alojamiento turístico cobra mayor fuerza tras este trágico episodio, ya que aquí no se trata sólo de un tema tributario, sino que hay otros asuntos tanto o más relevantes que se deben abordar, como es garantizar la seguridad de los turistas", expresó Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La oferta informal no está sometida a los controles y fiscalizaciones de los servicios formales de alojamiento, por lo que "existe un alto riesgo de que hechos de esta naturaleza ocurran, como sucedió ayer (miércoles)”, señaló Margulis en un comunicado del principal gremio de la industria turística de Chile.

Los Bomberos intervinieron e investigan la fuente de la intoxicación: cocina, calefactor o calefón.

La muerte de los seis turistas brasileños, que habían llegado a Chile el 19 de mayo, es un hecho “triste, lamentable y doloroso” calificó la FEDETUR. Estaban alojados en un departamento en el sexto piso de un edificio en el centro de Santiago.

Llamado al Consulado

El fiscal Gonzalo Gutiérrez confirmó que los fallecidos son dos matrimonios, uno de los cuales se encontraba con sus dos hijos, de 14 y 15 años de edad. Un familiar de los turistas llamó al consulado brasileño en Santiago porque no podía contactarse con ellos. El propio cónsul fue al apartamento, según relató a radio Cooperativa, y cuando una persona del edificio abrió la puerta se sintió un fuerte olor a gas y encontraron los cuerpos.

El fiscal explicó que el departamento "se arrendó por una empresa (Airbnb) y el dueño señaló que efectivamente estaba subarrendado y que desconocía a las personas que se encontraban en ese momento", indica radio Cooperativa

Ricardo Margulis reforzó la recomendación a visitantes nacionales y extranjeros de que "opten por servicios de alojamiento formal registrados en Sernatur".

“Como Federación solidarizamos con la familia de las víctimas en este difícil momento, ya que se trata de una muerte inesperada, en circunstancias que aún se están investigando, y que esperamos se puedan esclarecer a la brevedad”, indicó Margulis.

Garantizar la seguridad

“Lo ocurrido nos afecta como sector, ya que el objetivo de esta industria es que los turistas vivan experiencias agradables al visitar los distintos destinos de nuestro país, y no que suceda una situación amarga como esta”, puntualizó el titular de la entidad gremial.

El Presidente de FEDETUR dijo que hechos de esta naturaleza no pueden volver a ocurrir y reiteró el llamado a las autoridades a regular la oferta informal de alojamiento.

“La insistencia del sector para que se regule la oferta informal de alojamiento turístico cobra mayor fuerza tras este trágico episodio, ya que aquí no se trata sólo de un tema tributario, sino que hay otros asuntos tanto o más relevantes que se deben abordar, como es garantizar la seguridad de los turistas. La oferta informal no está sometida a los controles y fiscalizaciones de los servicios formales de alojamiento, y por lo mismo, existe un alto riesgo de que hechos de esta naturaleza ocurran, como sucedió ayer”, expresó Ricardo Margulis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.