Temen que el servicio se resienta y concentre en pocas manos

Líderes mundiales de hotelería exigen reglas de juego claras para el ámbito digital

Publicada 14/04/15 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Líderes mundiales de hotelería exigen reglas de juego claras para el ámbito digital

En Berlín, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó de un exclusivo encuentro en el que fue analizada la problemática de los alojamientos informales y la relación entre Hotelería y OTAs. En este marco se solicitó que los diferentes poderes públicos de los distintos países que impulsen “que las actividades económicas cumplan las reglas de competencia”.

En un exclusivo encuentro durante la feria ITB Berlín, la FEHGRA participó activamente del Think Tank organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA).

En la exclusiva reunión -de carácter cerrado-, integrada por los máximos referentes de la industria de la hospitalidad y la restauración, se analizaron dos temas: la relación entre la Hotelería y las OTAs (Online Travel Agencies); y la economía informal y /o Alojamientos Informales (Shadow Hospitality Economy).

Participaron del encuentro Taleb Rifai, secretario general de la OMT; Carlos Vogeler, director ejecutivo y representante para las Américas de la OMT; Casimir Platzer, presidente de IH&RA; Jordi Busquets, vicepresidente de la IH&RA, representando a FEHGRA; Susanne Kraus, presidente de HOTREC, entidad que agrupa a las asociaciones europeas; y otros máximos referentes de entidades líderes de la industria y de cadenas hoteleras globales.

Líderes mundiales de hotelería exigen reglas de juego claras para el ámbito digital

Conclusiones

  • Todos los participantes agradecen la decisión del Secretario General de la OMT de auspiciar un evento de suma importancia para la industria de la hospitalidad mundial. 
  • Aunque no se ha tomado una decisión definitiva, todos los participantes acuerdan que no debería utilizarse un término nuevo para describir a la Economía Colaborativa (Sharing Economy). La economía informal es solamente una parte de la economía colaborativa que no cumple con ciertas reglas básicas
  • La OMT presenta los tres criterios principales aplicables a todos los participantes del mercado: 1. Normas y calidad. 2. Derechos del consumidor. 3. Igualdad de condiciones para todos los competidores. 
  • Los participantes valoran la determinación de la OMT de entender la economía colaborativa. La existencia y relaciones de la hotelería con las OTAs constituyen en la actualidad dos de los temas que más preocupan e impactan al desenvolvimiento de la industria de la hospitalidad mundial.  
  • Los participantes solicitan a la OMT que considere sensibilizar a los Estados Miembro para que analicen esta problemática y se comprometan a buscar soluciones globales que logren encuadrar jurídicamente las actividades y responsabilidades de la economía colaborativa y las OTAs en general.  
  • La OMT, IH&RA y HOTREC coinciden en señalar que los diferentes poderes públicos de los distintos países tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y, por extensión, procurar a través de organismos independientes que en las actividades económicas se cumplan las reglas de competencia. Es decir, si no se fijan ciertas reglas de juego claras y específicas para el ámbito digital, el negocio quedará en manos de unas pocas compañías a nivel global, que terminarán ofreciendo servicios de baja calidad y, en general, escasamente fiables. 
  • A fin de facilitar el registro y control de proveedores nuevos, los Estados Miembro deben exigir que todos los proveedores que comercialicen sus servicios en plataformas profesionales se registren como empresas. También se les debe exigir este requisito a las plataformas.
  • IH&RA y HOTREC reiteran que sólo pretenden lograr que todos aquellos que deseen ingresar a la industria de la hospitalidad global cumplan con las mismas reglas de juego a las que actualmente está sujeta la industria de la hospitalidad formal en cada país. 
  • La OMT, IH&RA y HOTREC coinciden en destacar que el abordaje a la búsqueda de las posibles soluciones globales debe ser sistémico, especificando el papel y responsabilidades de los canales de comunicación, promoción y comercialización (inmobiliarias, meta buscadores, sitios de Internet, plataformas P2P, entre otros). 
  • La IH&RA, cuyo vicepresidente es el representante de FEHGRA, licenciado Jordi Busquets, nuclea a alrededor de 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes, y está reconocida por las Naciones Unidas.

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.