Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Preocupación de la Cámara de Hoteles de AHRCC

"El principal desafío de los hoteles de Buenos Aires es continuar abiertos"

1 julio, 2019

Hasta el mes de abril la ocupación hotelera en Buenos Aires se contrajo un 1,7%, según datos de STR publicados por HOSTELTUR LATAM y eso responde a que el año pasado la ciudad fue sede de eventos internacionales que dispararon los números. La coyuntura actual es “difícil”, aseguró Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, al hablar de inflación, costos y competencia desleal.

En la publicación que la AHRCC difunde semanalmente, Akrabian comentó que el marco de una inflación interanual “de casi el 60%", la hotelería de Buenos Aires –al igual que otros sectores económicos- están siendo fuertemente perjudicados porque “las tarifas no van a la par de la inflación. Como la falta de demanda impide el incremento “la mayoría mantiene casi los mismos precios de hace 6 meses, absorbiendo la inflación y los costos”.

En ese contexto, aseveró, “el principal desafío de los hoteles es permanecer abiertos, ya que la crisis está afectando toda la economía”. Si bien a nivel nacional se habla de una reactivación del sector turístico, “lo cierto es que no llega a cubrir el aumento de costos y la inflación. Los pequeños hoteles y los independientes tienen el problema de la escala: competir con cadenas y con las OTAS que terminan fagocitándolos, ya sea por las comisiones y por la economía de escala”, explicó la dirigente hotelera.

A la falta de competividad económica, sumó otro aspecto que preocupa a los hoteleros de todo el mundo: competencia desleal y la falta de regulaciones.

“Cada vez recibimos más consultas de propietarios que no saben cómo frenar este comercio en sus propios edificios, que trae aparejados problemas de seguridad y convivencia”, dijo para luego agregar que “varias ciudades están trabajando en regular esta actividad. Lo principal es el control por parte del Estado (…) sin voluntad política esto no camina”.

A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales, Gabriela Akrabian también planteó una serie de puntos que deberían ser atendidos por los candidatos:

  • Nueva ley que regule los departamentos de alquiler temporario.
  • Reforma impositiva
  • Reforma laboral
  • Eliminación de trámites burocráticos que aumentan la carga laboral, entre otros.
Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.