Énfasis en el ordenamiento y desarrollo del turismo

Perú aprobó Plan Maestro para conservar Machu Picchu hasta 2019

Publicada 21/04/15
Perú aprobó Plan Maestro para conservar Machu Picchu hasta 2019

Tras dos años de trabajo las autoridades de Perú aprobaron el Plan Maestro de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu para 2015-2019, que ha contado con la participación de las comunidades locales y pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo.

El nuevo Plan Maestro para Machu Picchu, que además del reconocido sitio arqueológico comprende una amplia reserva natural, se ha elaborado "con una visión proyectada a 20 años y objetivos estratégicos" que deben ser alcanzados en los próximos cinco años, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El documento rescata el valor ambiental e integral de las más de 37.000 hectáreas protegidas por el Estado peruano en esa zona del sur del país.

El Plan Maestro pone énfasis en el ordenamiento y desarrollo de actividades económicas como el turismo, por lo que propone diversificar las rutas de visita y ordenar el acceso oeste por el kilómetro 122 de la vía férrea que une a la ciudad del Cuzco con Machu Picchu.

El Sernanp precisó que esto se plantea "a fin de establecer una armonía entre el alto valor biológico y natural con la historia milenaria y el legado arqueológico".

Las comunidades locales estarán más integradas y la gestión y la preservación de la fortaleza inca. #shu#
Las comunidades locales estarán más integradas y la gestión y la preservación de la fortaleza inca. Imagen Shutterstock

El plan de conservación del principal atractivo turístico del país contó con la "activa participación de las autoridades, instituciones públicas y privadas y comunidades locales", informó servicio de Áreas Naturales protegidas.

Durante el proceso intervinieron los pobladores de las localidades de Huayllabamba, Qórihuayrachina, Choquellusca, Intiwatana, Machupicchu pueblo, San Antonio de Torontoy, Santa Rita de Qénte, Qénte y Huayllabamba, todas ubicadas en las cercanías a Machu Picchu, en la región sur andina de Cuzco.

El Senanp señaló, en un comunicado, que los representantes de las comunidades "expresaron su satisfacción por ser considerados como actores importantes durante la actualización de este documento."

La intención es que la población local se involucre de manera más directa en la actividad turística, la gestión del área y la organización de las actividades productivas así como en la ordenación del servicio de transporte a Machu Picchu con el objetivo de reducir sus impactos. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.