Informe de US Travel Association

EEUU perderá 41 millones de turistas extranjeros en tres años

Turismo extranjero seguirá cayendo hasta 2022 según previsiones de la industria

Publicada 12/08/19 -Actualizada 05/09/19 02:02h
EEUU perderá 41 millones de turistas extranjeros en tres años
  • Brand USA atrajo a 6,6 millones de visitantes internacionales entre 2013 y 2018, con un retorno de 28 dólares por cada dólar invertido
  • La tendencia a la baja de la cuota internacional de viajeros a EEUU que se registra desde 2015, continuará hasta 2022
  • En junio de este año los arribos internacionales a EEUU cayeron 0,8%, el peor resultado desde abril 2016

EEUU/ La tendencia a la baja de la cuota internacional de viajeros internacionales a EEUU que se registra desde 2015, continuará hasta 2022 según los pronósticos de la US Travel Association, que engloba a las empresas de toda la cadena de la industria de viajes.

La disminución "abrupta y persistente" de la participación de EEUU en el lucrativo mercado internacional de viajes continuará al menos hasta 2022, según las últimas cifras pronosticadas por la US Travel Association (Asociación de Viajes de EEUU).

A la reducción de las llegadas internacionales se suma la pérdida de millones de potenciales visitas si el país ofreciera otras condiciones al ecosistema mundial de viajes y turismo.

En su informe más reciente, US Travel indica que "la cuota de mercado global de viajes de larga distancia en EEUU lleva cuatro años a la baja desde su máximo anterior del 13,7% en 2015, cayendo al 11.7% en 2018".

La disminución en la cuota de mercado representa pérdidas para la economía estadounidense equivalentes a la reducción de 14 millones de visitantes internacionales anuales, US$ 59.000 millones en gastos de viajeros internacionales y 120.000 empleos en todo Estados Unidos.

Evolución y pronóstico de viajes de larga distancia a EEUU 2015-2022. Gráfico: US Travel

Pero ahora se pronostica que la caída de la cuota de mercado continuará, reduciéndose por debajo del 11% en 2022.

Entre ahora y 2022, eso significaría un impacto económico sumado de 41 millones de visitantes menos, US$ 180.000 millones en gastos de viajeros internacionales y 266.000 empleos.

En junio de este año los arribos cayeron 0,8%, el peor resultado desde abril 2016 dentro de un ciclo negativo, según publicó USA Today.

Expansión económica

"Todos se preguntan cuánto tiempo más puede durar la expansión económica de EEUU, y apuntalar nuestra participación en el mercado internacional de viajes sería una excelente manera de ayudar a que esta expansión continúe", dijo la vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Públicos y Política de US Travel, Tori Barnes.

"Hay algunas herramientas políticas que ayudarán a solucionarlo, y no estamos hablando de grandes desembolsos financiados por los contribuyentes. La aprobación de legislación para renovar Brand USA es la medida más inmediata para ayudar a corregir este problema, y ​​esperamos que esto muestre al Congreso la urgencia de lograrlo este año", expresó la portavoz de la industria.

Los analistas económicos señalan varios factores para este "sombrío pronóstico de ingresos internacionales", entre ellos "la persistente e histórica fortaleza del dólar" que hace que viajar desde otros países a EEUU sea mucho más costoso.

Desde principios de 2018 el dólar se ha apreciado hasta 9,5% en términos generales frente a otras monedas, y mucho más en regiones como Latinoamérica y países como Argentina o Brasil.

Otros factores incluyen las continuas tensiones comerciales, que atenúan materialmente la demanda de viajes, y la dura competencia de los destinos competidores por los ingresos del turismo internacional. Ver: Cae el turismo de China a EEUU luego de 15 años al alza

Brand USA

Brand USA, la organización encargada de promover a EEUU a nivel mundial como destino, está en posición de ser renovada mediante proyectos de ley que han sido presentados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Barnes dijo que los últimos datos de participación de mercado "hacen que aprobar esa legislación sea más crucial que nunca".

La industria de EEUU reclama actualizar las herramientas de promoción y facilitación de viajes.

Brand USA fue autorizada por el Congreso hace una década como respuesta a las agresivas campañas de marketing turístico de los países que compiten con EEUU.

Pero a diferencia de casi cualquier otro programa nacional de turismo, Brand USA opera sin costo para el contribuyente estadounidense: "se financia con una pequeña tarifa (fee) para ciertos visitantes internacionales, además de contribuciones del sector privado".

Ese mecanismo de financiación de Brand USA tiene una fecha de expiración cercana, "un problema que solucionarían los proyectos de ley de la Cámara y el Senado", indicó Barnes.

Un estudio publicado a principios de este año muestra que el trabajo de Brand USA atrajo a 6,6 millones de visitantes internacionales adicionales a los EEUU entre 2013 y 2018, con un retorno de la inversión de 28 dólares en gastos de visitantes por cada dólar que la agencia gastó en marketing.

Otras políticas para ayudar a abordar el problema de participación en el mercado sin grandes costos para los contribuyentes, dijo Barnes, serían: renombrar y expandir el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver); extender el programa Global Entry de la Aduana y reducir tanto los tiempos de espera de entrada de Aduanas como los tiempos de espera de procesamiento de visas, especialmente en mercados comercialmente estratégicos como China.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.