Los hoteleros celebraron la medida

Colombia inspeccionará la oferta de las plataformas de alojamiento

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) implementará un método de inspección y vigilancia

Publicada 26/09/19 -Actualizada 20/10/19 02:05h
Colombia inspeccionará la oferta de las plataformas de alojamiento
  • La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia inspeccionará a las plataformas online de alojamientos y a su oferta
  • Cotelco celebró la decisión del Gobierno colombiano de controlar la oferta de alojamientos informales
  • Gustavo Toro: “Estas plataformas no garantizan la seguridad de los huéspedes, y tampoco la calidad de los espacios que comercializan"

En el marco de un extenso e incipiente proceso de regulación de las plataformas digitales de alojamiento, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia anunció que ejercerá mayores controles sobre las propiedades que se ofertan en alquiler turístico y sobre las empresas que intermedian.

Desde hace más de un año, Colombia puso en marcha un proceso para regular a las plataformas digitales que ofrecen alojamientos turísticos informales. En este contexto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que pone en marcha la implementación del método de inspección y vigilancia para proteger a quienes hagan uso de esos servicios de viviendas turísticas que se ofrecen a través de dichos portales sin cumplir con la normatividad que regula a este tipo de alojamientos.


Tras conocerse la noticia, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) celebró la iniciativa, y su presidente ejecutivo nacional, Gustavo Toro, aseguró que como gremio que defiende los intereses del sector hotelero y turístico en el país se ha venido insistiendo al Gobierno en la necesidad de que estas ofertas ilegales, promovidas por estas plataformas tecnológicas, se regulen y operen bajo las mismas reglas de juego que los hoteles.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco

“Todas estas plataformas que ofrecen servicios de alojamiento sin ningún control, en establecimientos que no cumplen con la normatividad colombiana, no garantizan la seguridad de los huéspedes, y tampoco la calidad de los espacios que comercializan".

Cotelco insistió en que el objetivo no es que desaparezcan o se prohíban, sino que “asuman las mismas responsabilidades de los establecimientos legales y que las cumplan a cabalidad por el bien del país”. “Es injusto que los empresarios colombianos, quienes han hecho una apuesta por el desarrollo productivo de la nación, estén en desventaja frente a la informalidad”, añadió.

Según lo comunicó la SIC, el organismo realizó la búsqueda de dichas plataformas on-line, encontrando 30 páginas que anuncian dichos servicios como Booking, Atrápalo y Airbnb, entre otras. Posteriormente, se realizaron visitas a estas páginas, identificando a las personas naturales y jurídicas que ofrecen el servicio de alquiler de apartamentos o inmuebles destinados a vivienda turística en las principales ciudades del país.

Cotelco aseguró estar al servicio de la SIC para colaborar en esta tarea de control. “Como conocedores y expertos en los temas turísticos, le ofrecemos el acompañamiento que requiera para impulsar los criterios de calidad, la protección de los derechos de los consumidores, evitar que los ciudadanos sean engañados y luchar contra la informalidad que se pueda presentar en este sector”, concluyó Toro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.