Preocupación en el destino argentino

Incertidumbre en Iguazú por la pérdida de conectividad aérea

La cancelación del vuelo de Flybondi desde Mendoza afecta a 3700 pasajeros y suprime un mercado en desarrollo

Publicada 03/10/19 -Actualizada 30/10/19 02:01h
Incertidumbre en Iguazú por la pérdida de conectividad aérea
  • Los sectores público y privado de Puerto Iguazú manifestaron su preocupación por la cancelación del vuelo desde Mendoza
  • Hay más de 3700 pasajeros afectados y las agencias locales temen que no puedan ser reubicados
  • Flybondi aseguró que por el momento no analiza eliminar nuevas rutas

Desde el 1° de octubre dejó de operar la ruta Mendoza/Iguazú de la low cost Flybondi, y los actores del sector turístico del destino argentino conocido por sus cataratas manifestaron su preocupación. Además de lamentar el daño a los pasajeros afectados y a la economía local, temen que continúen las cancelaciones.

Puerto Iguazú fue, sin dudas, una de las ciudades que mayor desarrollo de su conectividad aérea tuvo en la Argentina en los últimos años. Además del incremento de vuelos de las compañías regulares tradicionales, el ingreso de las low cost al mercado le dio al destino un nuevo aire, gracias a la posibilidad de captar e incrementar un segmento de pasajeros que antes debía llegar al norte de la provincia de Misiones en bus. Y todo se potenció a nivel internacional con el lanzamiento del Iguazú/Madrid de Air Europa.

Pero las restricciones horarias impuestas por la Justicia al aeropuerto bonaerense de El Palomar, donde operan las empresas de bajo costo, obligaron a JetSmart y a Flybondi a suprimir algunas de sus rutas. Justamente en este marco, desde el 1° de octubre Flybondi dejó de operar entre Mendoza e Iguazú, y generó un verdadero temblor en este último destino, mundialmente conocido por sus cataratas elegidas entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Los sectores público y privado de Puerto Iguazú están preocupados por el impacto que esta medida está teniendo, pero, por sobre todo, porque temen que pueda desencadenar otras medidas similares.

Al respecto, y en diálogo con HOSTELTUR, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Luca, aseguró: “Las comunicaciones y el transporte de aproximación traen crecimiento y trabajo. Uno no entiende cuando la decisión de una sola persona atenta contra el trabajo de muchas otras. Imaginemos cuántos perjudicados, trabajadores del transportes, comercios, guías de turismo, hoteleros, gastronómicos y a muchos destinos turísticos. Como Gobierno nos interesa el bienestar de nuestra gente, y no hay mayor bienestar que el que se logra con lo más digno que tiene el ser humano que es el trabajo”.

A la espera

Según la propia Flybondi le confirmó a este medio, son 3700 los pasajeros afectados (los cuales ya habían adquirido sus tickets) por la cancelación del vuelo Mendoza/Iguazú, a quienes se les ofreció la devolución del dinero o la reubicación en otras compañías (si es que fuera posible). Pero las agencias de viajes receptivas del destino coinciden en que todavía no fueron informadas sobre las modificaciones.

Realmente estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar con nuestros pasajeros. Sabemos que la compañía está actuando, pero existe un gran número de turistas que aún no saben siquiera si pueden venir, pese a tener reservas o servicios pagos. No es lo mismo salir un día que otro para alguien que planificó sus vacaciones en el trabajo”, le explicaron a HOSTELTUR desde el sector empresario local.

Flybondi aseguró que por el momento no analiza eliminar más rutas

Asimismo, según relataron, la preocupación no solo pasa por la resolución de esta situación coyuntural, sino por lo que la conectividad significa para cualquier destino. “Mendoza era un mercado que estábamos desarrollando. Esos vuelos venían siempre llenos de gente de Mendoza, pero también de San Juan y hasta de Chile, porque muchas veces les resultaba muy barato venir a las cataratas en una low cost cruzando la cordillera por tierra. Más pasajeros significan más puestos de trabajo e inversión. Cuando se bajan vuelos, sucede a la inversa”, lamentaron.

De todos modos, Flybondi le confirmó a este medio que por el momento no está en estudio eliminar ninguna ruta, pero que se encuentran a la espera de una posible autorización para operar desde el Aeroparque porteño.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.