La aerolínea reconfiguró su operación

Andes se repliega para sobrevivir una vez más

La compañía argentina explica cómo hará para salir de una nueva crisis

Publicada 11/10/19 -Actualizada 05/11/19 02:04h
Andes se repliega para sobrevivir una vez más
  • Dado el complicado escenario argentina, Andes Líneas Aéreas reestructura su oferta de rutas para sobrevivir
  • Además de la crisis económica, la empresa Andes asegura que se generó una competencia que crea "precios vergonzosos" en determinadas rutas
  • "Hace 14 años que soportamos situaciones muy difíciles, así que nos replegaremos y seguiremos adelante", aseguró Horacio Preneste

En una sincera entrevista con HOSTELTUR, el director general de Andes Líneas Aéreas, Horacio Preneste, cuenta cuál es el plan de la empresa argentina para sobrevivir una vez más a una crisis que, para cualquier otra compañía, sería terminal. “Llevamos 14 años sobreponiéndonos a escenarios adversos, y acá seguimos”, aseguró.

El escenario no podría ser peor para Andes Líneas Aéreas. Hace apenas tres años las autoridades argentinas lanzaron el plan de apertura de sus cielos, al que bautizaron “La Revolución de los Aviones”. El ministro de Transporte siempre ponía a Andes como ejemplo de empresa seria y con vocación de crecimiento, a la que el Gobierno anterior no dejaba desarrollarse para favorecer a Aerolíneas Argentinas.

“Tenían un pie en la cabeza”, decían. Y Andes invirtió. En pocos meses, la empresa anunció un ambicioso plan de expansión con la propuesta de inaugurar “una ruta por mes”, a partir de la incorporación de aviones y personal.

Pero en muy escaso tiempo la ilusión se desplomó al ritmo de la economía nacional y de la propia “Revolución de los Aviones”. Primero tuvo que devolver cuatro B737-800 y despedir personal, y hoy los gremios aseguran que les adeudan tres meses de sueldo. ¿Puede se esta vez el fin de Andes? Su director general, Horacio Preneste, confía en que no y, en diálogo con HOSTELTUR, explica por qué se llegó a esa situación y cómo harán para salir adelante una vez más.

"Tenemos una ventaja: nuestros aviones son nuestros", dice Horacio Preneste

“La situación hoy es muy complicada, pero vamos tratando de paliarla como podemos. Afortunadamente, tenemos una ventaja, y es que nuestros aviones son nuestros, por lo que no hace falta tenerlos volando cada minuto del día para pagar su alquiler. Así que lo que estamos haciendo es replegarnos y limitarnos a las rutas que nos ofrezcan oportunidad”, aseguró.

Hoy Andes está volando desde Buenos Aires a Iguazú, Salta, Jujuy, Puerto Madryn, Bariloche y Comodoro Rivadavia, y está en estudio la posibilidad de contar con un servicio a Punta del Este durante el verano, pero “solo si hay demanda” (se definirá en los últimos días de noviembre).

Preneste explicó que “este es momento de ser más austeros que nunca”, dado el contexto de crisis económica de la Argentina y, además, de las condiciones de competencia favorecidas por el Gobierno nacional. “Cuando asumió este nuevo Gobierno nosotros invertimos mucho en aviones, en rutas, en personal. Y de pronto nos encontramos con un escenario de país absolutamente adverso y con una mayor competencia, que lleva a que en algunas rutas haya precios realmente vergonzosos”, expresó.

Efectivamente, Andes dejó de volar a Córdoba, Tucumán y Mendoza, rutas a las que considera “sobreofertadas” y con tarifas “cercanas al dumping”. Pero además, literalmente desapareció este año un mercado que para la empresa era clave: el de los chárters. Todos los veranos Andes los realizaba con los operadores vuelos al Caribe y Brasil, pero para esta temporada no habrá ninguno (“un paquete al Caribe puede rondar los US$ 2.000, lo que significa que para una familia pueden ser US$ 8.000; es imposible para una familia argentina”); mientras que los chárters deportivos (llevando equipos de fútbol al interior y el exterior) no tienen movimiento hasta noviembre.

En este sentido, también se desplomó un segmento de gran importancia para la empresa, como era el de los viajes de egresados a Bariloche con la agencia Travel Rock, una de las más grandes del país. Al respecto, consideró que las empresas estudiantiles no están vendiendo viajes en avión, más que algunos pocos en vuelos regulares, pero también sostuvo que el destino patagónico suele tener “una política errática”.

“Cuando la cosa va bien, suben los precios, te prestan poca atención; pero cuando va mal se quejan y salen desesperados a bajar las tarifas. En contraposición, Salta, Iguazú o Puerto Madryn tienen una estrategia más sostenible, estable, lo que permite pensar en una operación todo el año, con tarifas competitivas”, señaló.

En este contexto, Preneste no se mostró muy optimista con el futuro del país. “A la Argentina la veo complicada más allá de quién gane las elecciones del 27 de octubre. El que venga va a tener un escenario muy complejo. Pero nosotros tenemos experiencia en esto. Hace 14 años que soportamos situaciones muy difíciles, así que nos replegaremos y seguiremos adelante con la seriedad que nos caracteriza”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.