Situación crítica para la compañía

Las trabajadoras de Andes anunciaron un paro de siete días

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) decidió esta medida de fuerza luego de cuatro meses sin cobrar los salarios

Publicada 17/10/19 -Actualizada 10/11/19 02:03h
Las trabajadoras de Andes anunciaron un paro de siete días
  • Las trabajadoras de Andes anunciaron un paro hasta el 24 de octubre, en reclamo por los cuatro meses que llevan sin cobrar
  • "La situación por la que atraviesan las trabajadoras de Andes es inaceptable", aseguró la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)
  • Según la AAA, además de no pagar hace cuatro meses, Andes adeuda a sus trabajadoras el medio aguinaldo y un ajuste por paritarias vencidas

El escenario parece cada vez más oscuro para Andes Líneas Aéreas. La compañía no paga los sueldos a sus empleadas desde hace cuatro meses y, en consecuencia, anunciaron un paro hasta el 24 de octubre. Culpan al Gobierno nacional y al “fracaso” de su “Revolución de los Aviones”.

El 16 de octubre pasado, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció un paro total de actividades en Andes Líneas Aéreas, tras llevar adelante distintas asambleas en los lugares de trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida se extenderá hasta el jueves 24 de octubre inclusive, cuando se vuelvan a reunir las empleadas de la empresa en una asamblea general extraordinaria.

La asamblea de las trabajadoras de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)

Hace más de cuatro meses que las trabajadoras no perciben sus haberes, no cobraron el aguinaldo, tienen paritarias vencidas y un futuro totalmente incierto de su fuente laboral”, sostiene el comunicado del sindicato.

Sin embargo, el gremio no responsabiliza a la empresa, sino al Gobierno. “Esta crisis se da como consecuencia del fracaso económico del Gobierno nacional y del plan denominado “La Revolución de los Aviones”, del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por el que la industria aeronáutica se ve gravemente afectada y por el que Andes canceló su plan de expansión, devolvió aviones y perdió rutas”.

Finalmente, el comunicado de la AAA concluye: “La situación por la que atraviesan las trabajadoras de Andes es inaceptable y, desde nuestra asociación, no vamos a permitir que sean la variable de ajuste de este desastre”.

Desde la empresa, aún no se han manifestado al respecto, pero esta semana HOSTELTUR contó en exclusiva cuál era el plan de la empresa argentina para sobrevivir antes esta muy difícil situación. Allí, su director comercial, Horacio Preneste, explicó cómo era su plan para replegarse y resguardarse en las rutas que brinden alguna oportunidad en materia de rentabilidad.

Hasta el momento tampoco se ha mencionado la posibilidad de solicitar una conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, por lo que se espera que en estas jornadas se abra una mesa de negociación para intentar que, por un lado se liquide al menos una parte de los salarios y se efectúen los ajustes paritarios; y por el otro, se reanuden las tareas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.