Comercialización hotelera

Bahía Príncipe: "El dinamismo ha hecho cambiar la forma de trabajo"

Argentina: "Seguimos vendiendo muy bien a pesar de que este año ha sido un poco revuelto"

Publicada 11/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:05h
Bahía Príncipe: "El dinamismo ha hecho cambiar la forma de trabajo"
  • El nuevo dinamismo en el escenario de la comercialización hotelera ha hecho cambiar la forma de trabajo a la interna de Bahía Príncipe
  • En Argentina "apostamos en las buenas y en las malas; eso lo reconoce el operador y el agente de viajes", sostienen en Bahía Príncipe.
  • Bahía Príncipe y la crisis de imagen dominicana: "trabajamos como siempre, con excelentes niveles de satisfacción de nuestros clientes"

El nuevo dinamismo en el escenario de la comercialización hotelera ha hecho cambiar la forma de trabajo a la interna de Bahía Príncipe en América Latina, cuentan Malena Omoldi y Gustavo Mesa, directora comercial y gerente comercial de la cadena española en la región.

"Han cambiado la forma de trabajo y las estrategias porque ahora se volvió todo muy dinámico, es difícil dar precios a largo plazo -en dos o tres meses pueden cambiar-, y también ha cambiado que ya no hay una sola temporada sino una venta uniforme a lo largo del año y no se cierra meses antes la temporada alta que concentraba las reservas como pasaba antes".

Así relata Malena Omoldi, directora comercial de Bahía Príncipe para América Latina, cómo se está realineando el escenario comercial en la región. Gustavo Mesa, gerente comercial, distingue entre los mercados más previsores y aquellos "más reactivos al último minuto, como Argentina ahora".

Malena Omoldi y Gustavo Mesa, de bahía Príncipe
Gustavo Mesa y Malena Omoldi, de Bahía Príncipe

Es que los vaivenes económicos condicionan el movimiento. En Argentina, el principal mercado de la región, "a pesar de que este año ha sido un poco más revuelto por la situación económica y política, la verdad que nosotros seguimos igual vendiendo muy bien", dijo Omoldi en diálogo con HOSTELTUR. "Apostamos en las buenas y en las malas; eso lo reconoce el operador y el agente de viajes", sostuvo.

En septiembre, por ejemplo, las ventas para el año 2020 dieron números positivos, impulsadas por las promociones y descuentos de la cadena. "Estamos más positivos de lo que esperábamos", afirmó Omoldi.

Por otro lado, destacó: "Nosotros hemos trabajado durante muchos años en toda Latinoamérica y por tener esa presencia compensamos un poco esa caída que ha tenido Argentina ya que en otros países se está vendiendo muy fuerte: Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay; eso nos ayuda".

En algunos de los mercados sudamericanos, la suba del dólar ha provocado una desaceleración respecto a las cifras de incremento a un ritmo de dos dígitos de los años recientes

Los ejecutivos subrayaron que Bahía Príncipe continúa haciendo reformas en sus hoteles en el Caribe: nuevas instalaciones, incorporaciones de elementos como capillas para acompañar el crecimiento del segmento de bodas, renovaciones en servicio.

Disponibilidad aérea

El enorme incremento de la oferta de turismo al Caribe en los últimos años ha hecho también que los viajes sean más accesibles. Si bien existen productos superiores y de alta gama, es un destino al que puede aspirar el turista de clase media en la mayoría de los países sudamericanos.

Samaná, uno de los destinos privilegiados por Bahía Príncipe en República Dominicana

La oferta aérea acompaña esta disponibilidad. "Hay una media bastante buena de disponibilidad aérea", afirma Mesa, y señala que "las tarifas y los valores dependen de cada mercado"

"En ABAV en Brasil señalaban los costos muy diferentes de los aéreos a República Dominicana y a México, dos destinos donde tenemos presencia", apuntó. "Puede haber oferta pero las variables de tarifa en cada mercado pueden influir, así como la disponibilidad y desde donde volás, porque hay orígenes más diversificados -como Argentina, con vuelos desde varias ciudades- y otros mercados donde los vuelos solo se concentran en las capitales".

Imagen dominicana

Bahía Príncipe es una de las hoteleras afectadas por la crisis de reputación en República Dominicana en EEUU, que ha resentido ese mercado.Tanto las autoridades dominicanas como el FBI de EEUU concluyeron que las muertes de turistas en hoteles que afectaron la imagen del destino se debieron a causas naturales y no tenían vínculos entre sí. Ver: República Dominicana respira: los turistas murieron por causas naturales

"Nuestra casa matriz ha dado una directiva de exponer toda la información con la que contábamos y dar cuenta de todas las actuaciones que se habían tomado", señalaron los ejecutivos de la cadena.

"Inevitablemente es un ruido que se ha generado en muchos mercados y decisores de compra pero trabajamos como siempre, con excelentes niveles de satisfacción de nuestros clientes y eso creo que es la mejor carta de presentación a la hora de seguir apostando por nuestros productos", afirmó Gustavo Mesa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.