Informe semestral de perspectivas

La OCDE reduce perspectivas de crecimiento para Brasil en 2019 y 2020

Confianza en recuperación de la economía por reformas estructurales, pero a un ritmo más lento

Publicada 21/11/19 -Actualizada 15/12/19 02:04h
La OCDE reduce perspectivas de crecimiento para Brasil en 2019 y 2020
  • La OCDE revisó este jueves a la baja las perspectivas de crecimiento para Brasil en 2019 y 2020
  • La inflación en Brasil según la OCDE será de 3,7% este año, bajará al 3,1% en 2020 y volverá a subir al 3,6% en 2021
  • En los dos últimos años se han visto reducidos los viajes desde Brasil a destinos del Caribe como República Dominicana y México

La OCDE revisó este jueves a la baja las perspectivas de crecimiento para Brasil en 2019 y 2020, pero estimó que la economía brasileña se está recuperando y mantuvo la confianza en que las reformas estructurales respalden la confianza de los inversores.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el crecimiento del PIB brasileño en 2019 será de 0,8% (seis décimas menos que en mayo) y de 1,7% en 2020 (un descenso desde el 2,3% proyectado en mayo) y auguró un alza de 1,8 % en 2021.

El organismo asumió que la agenda de reformas del Ejecutivo avanzarán y que el crecimiento se acelerará en 2020 y 2021, pero recordó que los altos niveles de desempleo bajan con demasiada lentitud y que los nuevos trabajos son de baja calidad, incluyendo muchos puestos en negro.

Brasil: recuperación será más lenta de lo proyectado en mayo.

Brasil es un emisor turístico clave para toda la región latinoamericana, y sus viajeros tienen un alto nivel de gasto en destinos de EEUU y Europa.

La desaceleración de la economía y el aumento del dólar en los últimos dos años se han visto reflejados en sensibles reducciones de viajes a destinos del Caribe como República Dominicana y México.

A su vez, algunos destinos regionales más cercanos -como Argentina y Chile- se han beneficiado por las condiciones de competitividad frente a destinos lejanos.

Inversión y confianza

La OCDE constató que, tras dos trimestres a la baja, la inversión recupera fuerza y la confianza económica mejora gracias a la aprobación de reformas en el Congreso. El consumo privado y las ventas se han visto también reforzadas, mientras se espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo en 2020 y 2021.

El alza de los precios, según sus cálculos, será de 3,7% este año, bajará al 3,1% en 2020 y volverá a subir al 3,6% en 2021.

"La deuda pública se mantiene alta, cercana al 80% del PIB, y el déficit del 1,4% del PIB no alcanza el superávit estimado del 1,5% requerido para estabilizar la deuda pública", apuntó la OCDE.

El organismo consideró que se ha reducido la calidad del gasto público y que, indexados al salario mínimo, las mejoras en la seguridad social han beneficiado eminentemente a las clases medias, dejando pocos recursos para luchar contra la pobreza, que se concentra en la infancia y la juventud.

En sus consideraciones, apuntó que los riesgos de crecimiento están principalmente relacionados con la implementación de reformas y que la fragmentación del actual panorama político dificulta la construcción de consensos políticos, claves para las reformas.

En cuanto a las exportaciones, señaló que un agravamiento de la crisis argentina podría reducir la exportación de manufacturas, y un empeoramiento de las relaciones comerciales a nivel global podría beneficiar a Brasil a corto plazo pero a costa de dañar la demanda de importaciones de China y EEUU, dos de sus principales socios. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.