Duro comunicado de la Faevyt

Agencias argentinas exigen al Gobierno apoyar al turismo interno

Aplicaron una reducción de tasas portuarias, y la federación pide igualdad de condiciones para el doméstico

Publicada 25/11/19 -Actualizada 20/12/19 02:03h
Agencias argentinas exigen al Gobierno apoyar al turismo interno
  • La Faevyt le reclamó al Gobierno que tome medidas para beneficiar al turismo interno, así como acaba de hacerlo con los ferrys a Uruguay
  • "Creemos que si se realizan anuncios de este tipo, las reglas deben ser parejas para todo el sector”, aseguró Gustavo Hani
  • En el sector existe la sensación de que la medida del Gobierno apunta a beneficiar exclusivamente a la empresa Buquebus

A poco del inicio de la temporada alta estival, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) pidió al Gobierno nacional la aplicación de medidas impositivas que favorezcan el turismo interno, tal como lo está haciendo con el receptivo y el emisivo internacional.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), aseguró: “Ante la medida anunciada por el gobierno nacional a través de la Administración General de Puertos, que dispone una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, la entidad consideró que una medida de las mismas características debería anunciarse para promover y defender el turismo interno”.

El documento se refiere específicamente a la Resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos que otorga hasta el 29 de febrero de 2020 una bonificación del 50% en las Tasas Generales por el Uso de Puertos a los pasajeros y vehículos por ferry, es decir, desde y hacia Uruguay.

Gustavo Hani: "Si se realizan anuncios de este tipo, las reglas deben ser parejas para todo el sector"

“Nos parece fundamental tomar medidas que favorezcan al turismo interno, a pocos días de dar comienzo a la temporada de verano y, más aún, en un contexto económico como el actual”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la Faevyt.

Asimismo, en ese sentido, agregó: “Las empresas de viajes y turismo de todo el país están trabajando intensamente para salir adelante, para seguir generando oportunidades de desarrollo y sería fundamental que la política acompañara. Por eso, desde Faevyt y en representación de las agencias de viajes de todo el país, estamos solicitando una reducción en las tasas de peajes y en las tasas aeroportuarias, para los viajes dentro de Argentina, en la misma sintonía de lo que se anunció a través de la resolución 172/2019 para las tasas portuarias. Creemos que si se realizan anuncios de este tipo, las reglas deben ser parejas para todo el sector”.

La Resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos

Y es que, lo cierto, es que la medida no es la única en ese sentido. Durante la primera quincena de noviembre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había determinado también una baja en las tasas aeroportuarias en vuelos internacionales, tanto para los pasajeros como para las empresas.

(Ver: El Gobierno argentino da US$ 2 de descuento para impulsar su emisivo y Dos últimos guiños del Gobierno de Macri a las low cost argentinas)

Y a esto se sumó la reciente autorización por parte de ese mismo organismo a Flybondi para que pueda operar vuelos a Punta del Este desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, favoreciendo una posible sobreoferta de asientos al vecino país, que además de bajar todavía más las ya golpeadas tarifas podría favorecer la salida de pasajeros en un año complejo para la economía argentina.

Por eso, el comunicado de Faevyt debe ser leído en ese contexto de preocupación de los agentes de viajes locales, quienes en los últimos años han tenido que refugiarse en la venta de turismo nacional para suplir el desmoronamiento del emisivo.

(Ver: El BSP argentino se despierta tras 17 meses de caída)

Sin embargo, en el sector existe la sensación de que la medida apunta directamente a beneficiar a Buquebus, la empresa que monopoliza el transporte fluvial entre Argentina y Uruguay. Lo que sostienen es que detrás de ese presunto beneficio a los pasajeros, en realidad se estaría permitiendo a la empresa realizar un aumento de tarifas equivalente a esa reducción de la tasa al pasajero, lo que le permite a la compañía incrementar su rentabilidad. “Habrá que ver si en las próximas semanas bajan los precios de los tickets a Uruguay. Si no bajaron, es porque la diferencia fue para la empresa”, concluyeron.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.