Transición de gobierno

Uruguay y el misterio del futuro Ministerio de Turismo

Cámara de Turismo preocupada por indefinición sobre la cartera para la gestión de Lacalle Pou

Publicada 06/12/19 -Actualizada 30/12/19 02:03h
Uruguay y el misterio del futuro Ministerio de Turismo
  • Las fichas están puestas en un candidato firme para el Ministerio de Turismo: Germán Cardoso, diputado colorado por Maldonado
  • Luis Borsari, Juan Martínez, Arnaldo Nardone y hasta Sergio Puglia han sonado como probables miembros de la cartera uruguaya de Turismo
  • Las gremiales empresariales están preocupadas por la indefinición sobre el futuro del Ministerio de Turismo en el próximo gobierno uruguayo

Uruguay/ La indefinición del Ministerio de Turismo en el gobierno de Luis Lacalle Pou, electo en el balotage del 24 de noviembre, comienza a inquietar a los actores privados del sector. Se han manejado nombres y la cartera sería ocupada por un representante del sector del expresidente colorado Julio María Sanguinetti, Batllistas Unidos, junto a un integrante del Partido Nacional en la subsecretaría.

¿Quién será el ministro de Turismo en Uruguay a partir del 1º de marzo de 2020? Es una pregunta que no tiene respuesta aun, si bien las fichas están puestas en un candidato firme: Germán Cardoso, el diputado de Maldonado reelecto por el Partido Colorado.

Sin embargo, no ha habido ningún anuncio oficial en ese sentido, más allá de las negociaciones entre los miembros de la "coalición multicolor" que disputó con éxito la segunda vuelta electoral para derrotar al Frente Amplio tras 15 años de gobierno.

Cuando la mayoría de los integrantes del gabinete han sido anunciados, la cartera de Turismo parece haber sido postergada. Así es percibido desde el sector privado. Incluso, a las gremiales empresariales les llama la atención que desde el equipo del presidente electo no se les haya contactado para dialogar sobre el futuro como referentes nacionales del sector.

Sede del Ministerio de Turismo de Uruguay.

"Es un misterio, no sabemos quién va; considerando que es un sector tan relevante y que durante tanto tiempo a través del Ministerio de Turismo se ha hablado de que genera el 7,5% del PIB, US$ 2.000 millones anuales en divisas y el 11% del empleo, entonces, no se explica que sea tratado como el último orejón del tarro", dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

"Venimos haciendo contactos permanentes con todos los sectores, en silencio pero trabajando, y hemos pedido que si en turismo quieren poner un actor político -lo que parece que es la decisión- que sea un actor con conocimiento o experiencia, o vínculo con el sector. Sobre todo con mucho diálogo y apertura para trabajar en forma conjunta públicos y privados, porque eso es lo más relevante. Ya que se esperó tanto esperamos que se tomen las mejores decisiones en este sentido", dijo Martínez.

El nombre del diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso, fue mencionado a HOSTELTUR por fuentes políticas y sectoriales como el más probable candidato.

Podría acompañarlo en la subsecretaría un representante nacionalista del sector de Lacalle Pou, como Luis Borsari, actual director de Turismo de la Intendencia de Maldonado. El ex presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo en varios períodos, e inmobiliario de larga trayectoria en Punta del Este, dijo a HOSTELTUR que nadie habló con él para hacerle llegar un planteo concreto.

Sin embargo, Borsari representó al Partido Nacional en un debate sobre perspectivas de turismo que la propia CAMTUR organizó previo a las elecciones y es un referente ineludible del nacionalismo en la industria turística.

En esta dupla, tiene su lógica que Maldonado por su fuerza turística esté ampliamente representado en la cartera.

El propio Juan Martínez, según algunas fuentes, también es candidato a ocupar alguno de los cargos de jerarquía en el Ministerio: la subsecretaría o la Dirección Nacional de Turismo, ya que el titular de la cartera sería un político colorado.

El nombre de Arnaldo Nardone, quien asesoró al Partido Colorado durante la campaña -y es un peso pesado internacional- también estuvo en danza. Según dijo a Portal de América, estaba a las órdenes del próximo gobierno para colaborar con el país. La desventaja es que el presidente de ICCA, si bien de filiación colorada, no es un político de trayectoria y si no fuera el titular del ministerio no aceptaría otro cargo de menor jerarquía.

Pero ante la indefinición y el silencio público, otros miembros de la coalición multicolor mostraron interés en la gestión de Turismo desde el Poder Ejecutivo. Es el caso del Partido de la Gente, cuyo líder, Ernesto Novick, planteó a Lacalle Pou que el nombre de Sergio Bañales sea tenido en cuenta.

Bañales, agente y operador turístico (director de Mac Travel) ha sido el asesor de Novick en temas de turismo y un severo crítico de la actual política del Ministerio. También representó a su partido en ese debate público previo a las elecciones y confeccionó la propuesta turística del programa del Partido de la Gente.

El propio Julio María Sanguinetti ha sido mencionado como posible ministro, un cargo que el expresidente ocuparía casi como un "canciller" de turismo. Lo más probable es que esto no ocurra y que Sanguinetti ocupe la banca obtenida en el Senado, donde también estará la actual ministra, Liliam Kechichian, que integrará la Cámara Alta en la próxima legislatura.

A oídos de HOSTELTUR llegaron otros nombres como posibles candidatos al Ministerio, como el del comunicador y gastrónomo Sergio Puglia, aunque esto choca con la aparente decisión de nombrar a un político al frente de la cartera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.