Diario 2422 23.11.2020 | 19:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reclamo de la Faevyt

Agencias en alerta: Avianca deja sin volar a casi 2.000 argentinos a Cuba

Tras la suspensión de las operaciones hacia y desde la isla, aseguran que la empresa no da respuesta a los pasajeros que tenían vuelos comprados 10 diciembre, 2019
  • Las agencias argentinas reclamaron al Gobierno por los incumplimientos de Avianca, que dejó a unos 2.000 argentinos sin volar a Cuba
  • Desde Faevyt aseguran que al momento hay confirmados unos cuantos cientos de casos, pero estiman que el número podría trepar muy rápido
  • Faevyt reclama el cumplimiento de las obligaciones para con los pasajeros pero bién con las agencias de viajes que hoy corren con los gastos

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) presentó un reclamo formal ante las autoridades argentinas, asegurando que Avianca y TACA, que cancelaron sus operaciones a Cuba, no están dando respuesta a los casi 2.000 pasajeros que tenían sus tickets comprados y se quedaron sin volar, ni tampoco a las agencias de viajes que deben afrontar los gastos en su condición de "solidariamente responsables".

En octubre pasado, el grupo Avianca Holdings anunció intempestivamente que ponía fin a sus operaciones hacia y desde Cuba, por temor a futuras sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que había reactivado el capítulo 3° de la Ley Helms-Burton.

(Ver: Avianca impedida de vender pasajes a Cuba por regulaciones de EEUU)

En ese contexto, según pudo saber HOSTELTUR, casi unos 2.000 pasajeros argentinos que habían comprado su ticket para volar a la Isla Grande con esas compañías, todavía siguen aguardando una respuesta. Y las decenas de agencias de viajes que comercializaron esos pasajes y ahora deben hacerse “solidariamente responsables” por ese incumplimiento, también.

Desde la federación aclararon que a la fecha hay comprobados unos cuantos cientos de casos, pero que el número podría trepar muy rápoidamente hasta esos mencionados 2.000 damnificados.

La federación FAEVyT, en busca de soluciones colectivas, inició gestiones ante la Secretaría de Turismo de la Nación y reclamó la urgente intervención y solución por parte de la ANAC, dependiente del Ministerio de Transporte.

Efectivamente, la entidad solicitó ser secundada por la cartera turística, “con la única finalidad de dar una pronta respuesta a los usuarios de transporte aéreo, toda vez que, de persistir el conflicto, generará cuantiosas pérdidas a los pasajeros y consecuentemente a las agencias de viajes y turismo”, según sostiene el comunicado de la federación.

Gustavo Hani, presidente de la Faevyt

“Se hace constar que las reclamadas no han ofrecido aún solución alguna, cuando lo que corresponde es el endoso de los tickets para que el servicio se preste por otra transportadora, en los términos de las condiciones generales del transporte aerocomercial (Resolución 1532/98, artículo 12°)”, reclamó la Faevyt.

Finalmente, la Comisión de Transporte Aéreo de la gremial empresaria argentina, aseguró: “Las empresas vinculadas directa o indirectamente, comercial o corporativamente con el Holding Avianca, que han realizado estas cancelaciones intempestivas, no ofrecen ninguna de las soluciones previstas en el marco de las buenas prácticas internacionales, normativa internacional (Montreal, 1999) y menos aún de la regulación nacional, cuyo organismo como Autoridad Aeronáutica Nacional de Aplicación y Control, es el único con competencia para intervenir por los usuarios, toda vez que tiene la responsabilidad primaria de fiscalizar y controlar la explotación de los servicios aeronáuticos, como la actividad comercial de la aviación civil”.

“Esperamos contar con una pronta respuesta no sólo en favor de las agencias de viajes y turismo que tienen que asumir costos que no les corresponde, sino también, de los cientos de viajeros damnificados”.

En los últimos meses, y pese a la profunda crisis económica argentina que mantiene a su emisivo en una sostenida caída, la cantidad de argentinos a Cuba venía en franca recuperación. Según datos oficiales, en septiembre había crecido un 40%. (Ver: Creció 40% el turismo de Argentina a Cuba en septiembre)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.