Diario 2422 23.11.2020 | 19:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Último informe de ALTA

Octubre para el olvido en la industria aérea latinoamericana

Cifra de pasajeros a nivel extrarregional bajó 3,2% y la capacidad se contrajo 2,1% 17 diciembre, 2019
  • Octubre representó para Chile el fin de un ciclo de 45 meses consecutivos de crecimiento en su mercado aéreo doméstico
  • El mercado aéreo doméstico argentino "presentó una desaceleración importante en octubre, un crecimiento neutral en número de pasajeros"
  • Las aerolíneas latinoamericanas vieron caer las cifras de pasajeros internacionales en octubre a causa de la conmoción social y política

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.3 millones de pasajeros desde y hacia la región en octubre, lo que representa una disminución del 3,2% con respecto a 2018, según el informe más reciente de la asociación ALTA.

El tráfico internacional a nivel de las aerolíneas latinoamericanas disminuyó 0,7% en el mes de octubre y la capacidad disminuyó 2,1%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81,7%, detalla ALTA en su informe más reciente.

Este fue el segmento de actividad aérea más afectado en un mes de octubre que fue "complejo" para la región. "Hacía mucho tiempo que no veíamos a la región tan afectada en varios países al mismo tiempo", afirmó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la asociación que reúne a las compañías de latinoamericana y el Caribe.

A pesar de ello, dijo el ejecutivo, "una vez más quedó evidenciado cuán resiliente es la aviación y su importancia para las economías de América Latina y el Caribe, ya que las aerolíneas de la región transportaron 25,9 millones de personas durante el mes, alcanzando un crecimiento moderado del 2,1% con respecto a octubre 2018".

Pasajeros en octubre 2019. Gráfico: ALTA
Pasajeros en octubre 2019. Gráfico: ALTA

Algunos mercados generaron crecimiento y suplieron las bajas generadas por los mercados afectados por la situación sociopolítica, "manteniendo así el crecimiento total como región".

Chile y Ecuador fueron los países más afectados por las movilizaciones generalizadas que afectaron servicios, cerraron aeropuertos y provocaron numerosas cancelaciones, tanto de vuelos como de planes de viaje.

Para Chile representó el fin de un ciclo de 45 meses consecutivos de crecimiento en su mercado doméstico. Cayó 4,3%. Por su parte, Ecuador tuvo una disminución de 11,8% en el número de asientos domésticos ofrecidos y de 2,6% en la cantidad de vuelos domésticos operados.

Brasil, México y Colombia mantuvieron la tendencia al alza "con incrementos interesantes en el tráfico doméstico de 5,3%, 8,3% y 11%".

Brasil es el mercado más grande de la región y por sí solo transportó 9.5 millones de pasajeros, que representaron el 35% del total.

El mercado doméstico argentino "presentó una desaceleración importante en octubre, registrando un crecimiento neutral en número de pasajeros, frente al crecimiento de doble dígito de los meses anteriores".

Tráfico internacional

El tráfico internacional en la región disminuyó tanto en el mercado intrarregional (-2.8%) como extrarregional (-3.2%).

Sin embargo, dice ALTA, "vimos algunos casos interesantes, como el mercado internacional intrarregional México – Colombia con un crecimiento en la capacidad de asientos de 17,4% y un incremento en número de vuelos operados del 17,2%. También fue interesante el crecimiento en el mercado Perú – México".

En total fueron transportados 5,8 millones de pasajeros internacionales en octubre, de los cuales 3,5 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2,3 millones fuera de la región.

Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.