Visita de cárceles

Matias Campiani, ex gerente general de Pluna, liberado por la Justicia uruguaya

Publicada 22/05/15
Matias Campiani, ex gerente general de Pluna, liberado por la Justicia uruguaya

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay decidió otorgar la libertad a Matías Campiani, ex gerente general de Pluna como titular de la empresa Leadgate, tras casi un año y medio de reclusión por el delito de estafa agravada. El empresario argentino era el último ejecutivo de Leadgate que continuaba preso –los otros dos ya habían sido liberados- y es uno de los 132 reclusos que la Justicia decidió liberar en la visita anual de cárceles del último jueves 21.  

“Me otorgaron la libertad en un sistema que no fue justo”, dijo el empresario Matías Campiani al diario estadounidense The New York Times, apenas conocida la noticia de su liberación, la cual había sido rechazada en seis ocasiones con anterioridad.

El influyente diario estadounidense se había ocupado en los últimos días del caso de Campiani, procesado con prisión el 21 de diciembre de 2013 acusado por el delito de estafa agravada por diversas irregularidades detectadas en la gestión de la aerolínea que el gobierno uruguayo decidió cerró en julio de 2012.

La excarcelación de Campiani fue concedida por gracia por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a pedido de sus abogados, Jorge Barrera y Alejandro Balbi, estableciendo una fianza de US$ 50.000, que este viernes será pagada, detalló el diario El Observador. Hoy mismo el empresario abandonará la cárcel de Campanero, en el departamento de Lavalleja y sus abogados solicitarán a la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos -que lleva el caso-, que lo autorice a salir del país ya que su familia vive en Argentina y ha tenido negocios en Estados Unidos.

Además de Campiani, el caso Pluna había llevado a prisión a sus dos socios, los empresarios también argentinos Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, quienes en función de su menor responsabilidad en la maniobra fueron liberados el año pasado y actualmente residen, con autorización de la Justicia, en Estados Unidos, informó el mismo diario.

Ex gerente general de Pluna entre 2007 y 2012 y titular del consorcio Leadgate, Matias Campiani,
Ex gerente general de Pluna entre 2007 y 2012 y titular del consorcio Leadgate, Matias Campiani,

“Tuve suerte de tener recursos y apoyo, pero aún hay mucha gente que quedó allí que está sufriendo la misma injusticia que yo he sufrido”, dijo Campiani al New York Times, y expresó que para la noche del jueves tenía pensado celebrar su liberación tras 17 meses compartiendo con los demás reclusos la comida que su familia le había llevado en la visita del miércoles.

No volverá a prisión aún si es condenado

 “Aquí se crean lazos. Estoy contento de irme, pero los estoy dejando luego de haber pasado 17 meses con ellos, lo que es mucho tiempo”, dijo.

El Times tomó el caso como un ejemplo del sistema uruguayo que prevé la prisión sin condena. “Esperamos que este sea el último de los casos de prisión preventiva sin condena”, dijo el abogado Barrera al diario neoyorquino.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, explicó por qué se le concede ahora la libertad por gracia a Campiani: “Ha cumplido la media pena con el año y medio de privación de libertad efectiva más los ocho meses de redención por trabajo y estudio, y completó 25 meses de prisión, que supera la media pena para el delito de estafa que se le imputó”.

Campiani no volverá a la cárcel aunque al finalizar el juicio resulte condenado. “En principio, habiendo cumplido la media pena y quedando en libertad por gracia, en nuestro sistema penal actual, no volvería a prisión salvo que violara esta fianza y no se presentara cuando sea requerido por el juzgado”, dijo.

El Portal de América visitó a Campiani el miércoles en la cárcel de Campanero. El empresario describió que en las salidas transitorias que había obtenido recientemente iba “a la chacra de un amigo que está relativamente cerca de acá” y andaba a caballo y comía asado, lo que describió como “un bálsamo para la situación general”.

El ex gerente general de Pluna entre 2007 y 2012 contó al mismo medio que además de hacer ejercicios y “un poco de meditación”, en los últimos tiempos había tenido que dedicarse a lavar pisos, baños y tender la ropa de todos los reclusos de su sector para generar horas de trabajo que le beneficiaran para redimir la pena.

Campiani fue procesado con prisión el 21 de diciembre de 2013. Foto: la República
Campiani fue procesado con prisión el 21 de diciembre de 2013. Foto: la República

Si bien Campiani daba cursos de computación, fue sancionado por la guardia y debió asumir otras tareas, según contó al PDA: “Hubo elecciones en mi sector (5 celdas, 30 personas en total) y me eligieron delegado. En mi plataforma prometí cambiar las tapas de los inodoros que estaban mal y un asado y gané..., por pocos votos pero gané. Entonces justo, se complicó una slida al patio un día y me puse a argumentarle al operador de turno y no le falté el respeto en ningún momento pero si me puse firme en el reclamo y eso me jugó en contra, terminé sancionado y me sacaron de la comisión de computación que me generaba 8 horas cada día para sumar como mérito. Al día siguiente se produjo una vacante en la limpieza y me presenté. Ahí tengo 6 horas cada día generadas y también cuelgo la ropa tres veces al día y eso me genera otras dos horas de modo que es más sacrificado pero, recuperé las 8 horas que había perdido".

En el auto de procesamiento, la jueza De Los Santos y el fiscal Juan Gómez habían concluido que los empresarios llevaron a cabo una serie de "estratagemas y engaños artificiosos" para beneficiarse y perjudicar al Estado uruguayo, que era socio minoritario de la aerolínea.

Por este mismo caso fueron procesados sin prisión el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, por el otorgamiento del aval a la aerolínea Cosmo para que se presentara al remate de los aviones de Pluna. Calloia apeló y un tribunal revocó su procesamiento. Ahora su caso está en manos de la Corte. Lorenzo, en cambio, no apeló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.