Diario 2406 31.10.2020 | 17:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reinauguró ruta Madrid-La Habana

Iberia regresa a Cuba "para quedarse" afirmó su presidente

2 junio, 2015

Iberia volvió a volar entre Madrid y La Habana, y regresó a Cuba “para quedarse”, según dijo en la capital cubana el presidente de la aerolínea española, Luis Gallego, quien llegó a la isla en el vuelo con el que la compañía ha reiniciado una "ruta muy emblemática" que fue cancelada hace poco más de dos años por falta de rentabilidad.

"Volvemos para quedarnos y volvemos para que esta ruta siga siendo una de las preferidas de Iberia", manifestó Gallego ante los medios en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Un total de 346 pasajeros llegó este lunes por la noche a la isla en el vuelo inaugural de Iberia procedente de Madrid a bordo de un Airbus A340/600, el más grande de la compañía y operado especialmente para la ocasión ante la "buena acogida" que ha tenido el reinicio de la ruta.

A partir de este martes, Iberia ofrece cinco vuelos semanales -lunes, martes, miércoles, sábados y domingos- entre Madrid y La Habana con aviones Airbus A330, con capacidad para 278 pasajeros, 36 en clase "business" y 242 en económica, lo que supone unos 12.000 asientos mensuales.

Luis Gallego afirmó que la nueva ruta de la aerolínea con destino a Cuba "será rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", dado que la compañía ha tomado una serie de medidas iniciales y ha llevado a cabo una negociación "especial" con el colectivo de pilotos.

"Las rutas, cuando se lanzan, tienen un período donde no ganan dinero hasta que alcanzan una madurez. Es verdad que esta ruta la hemos operado muchos años y esperamos que con las medidas iniciales que hemos conseguido, incluso una negociación especial con el colectivo de pilotos, nos va ayudar a que esta ruta sea rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", explicó a los medios antes de iniciar el vuelo inaugural.

Iberia regresa a Cuba 'para quedarse' afirmó su presidente

Iberia empezó a volar a La Habana en 1949 pero la compañía suprimió la ruta en 2013 "debido a las dificultades económicas que atravesaba la compañía y en especial esta ruta a Cuba", recordó Luis Gallego.

El proceso de reestructuración acometido en la compañía "ha hecho posible que volvamos hoy aquí, con una nueva Iberia que tiene un nuevo producto, una nueva imagen, unos nuevos costes", indicó Gallego en La Habana.

Cuba, por su parte, acogió el retorno de Iberia con satisfacción al tratarse de una compañía que "históricamente ha demostrado que conecta muchos países de Europa" con el país caribeño, dijo la directora general de Marketing del Ministerio de Turismo cubano, María del Carmen Orellana, en el acto de recepción en el aeropuerto habanero.

La aerolínea española "siempre ha estado al lado nuestro para aumentar el turismo de Cuba (...) Nos complace muchísimo estar recibiendo hoy a Iberia de vuelta", destacó Orellana quien confió en trabajar "unidos por nuevas metas y nuevos compromisos".

Optimismo en aumentar frecuencias

En cuanto a la venta de billetes, Gallego indicó que la aerolínea está "contenta", ya que había muchos clientes que "estaban deseando" que Iberia volviera a Cuba. "Estamos viendo datos de ocupación altos como esperábamos, pero al final, el ingreso es una multiplicación de factor ocupación por ingreso medio. Somos positivos con la ruta y estamos seguros de que volvemos a Cuba para seguir ahí", ha augurado.

El presidente de la compañía se mostró optimista respecto al aumento de frecuencias y ha recordado el caso de Santo Domingo. "Abrimos la ruta hace poquito menos de un año y empezamos con una menor frecuencia, que ya hemos incrementado. (En el caso de Cuba), empezamos con cinco (vuelos) semanales, pero si vemos que la ruta funciona, iremos incrementando frecuencias", ha añadido.

Iberia hizo público su regreso a La Habana a finales de enero pasado, un mes después de que EE.UU. y Cuba anunciasen la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enemistad entre ambos países.

El proceso de "deshielo" entre La Habana y Washington ha disparado el interés internacional por Cuba. En los últimos meses han sido constantes las visitas de carácter político y empresarial de diversos países para explorar sobre el terreno las posibilidades que abre el nuevo contexto.

También ha aumentado la afluencia de turistas extranjeros a Cuba, con un incremento de 14% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

España es el tercer socio comercial de Cuba, donde operan unas 200 empresas de este país, que tiene una presencia destacada en el sector turístico de la isla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.