Diario 2406 30.10.2020 | 16:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Mensaje de unidad sectorial

Uruguay muestra en Fitur 2020 que el turismo es “política de Estado”

La ministra de Turismo saliente, Liliam Kechichián, encabeza la delegación uruguaya junto a su sucesor, Germán Cardoso 24 enero, 2020

En un caso inédito en la región, Uruguay se presenta en Fitur 2020 con dos ministros de Turismo: Liliam Kechichián, titular en ejercicio; y su sucesor, Germán Cardoso, quien asumirá el 1° de marzo. El objetivo fue mostrar el compromiso nacional de que el turismo sea considerado “política de Estado”.

Como es costumbre, Uruguay está presente en Fitur 2020 con lo mejor de su oferta de sol y playa, de naturaleza, de tranquilidad y de cultura. Sin embargo, esta vez transmitió ante el mundo turístico reunido en Madrid un mensaje más profundo: que en Uruguay el turismo es “política de Estado”.

Liliam Kechichián y Germán Cardoso mostraron que el turismo en Uruguay es "política de Estado"

En un gesto poco habitual en el mundo, y particularmente en la región, el país sudamericano concurrió a la feria con dos ministros: por un lado, la actual titular de la cartera sectorial, Liliam Kechichián, quien se encuentra ejerciendo los últimos meses de su mandato; y su sucesor, Germán Cardoso, quien es el elegido del partido opositor para liderar el ministerio desde el 1° de marzo.

Según explicaron, Cardoso aceptó la invitación del Ministerio de Turismo de Uruguay para formar parte de la delegación para Fitur 2020, donde recibió de manos de su predecesora el Plan Estratégico 2030, que se concentra en tres líneas de acción: el marketing y la promoción turística; la capacitación de los trabajadores del sector; y la descentralización de la actividad turística, para acercarla a pequeñas poblaciones.

Tiempo de balances

En ese marco, Kechichian afirmó, en diálogo con la agencia EFE, que la descentralización de la actividad turística y el progreso del turismo social serán “el legado” de su mandato.

"Creo que hemos cumplido con posicionar al turismo como una actividad económica, social y cultural", explicó, y aseguró sentirse "orgullosa" por un programa que, en su opinión, ha permitido viajar a trabajadores con bajos ingresos "a través de una política pública".

Kechichian, quien asumió la cartera en 2012, opinó que el ministerio recibido en 2005 por el Frente Amplio estaba "centrado en Montevideo" y aseveró que hoy se trata de una institución "transformada", con el país dividido en cinco regiones y la incorporación de personal técnico en cada una de ellas.

Asimismo, añadió que trabajar contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; y promover la accesibilidad turística han sido también dos grandes retos de su mandato.

Tras ocho años al frente de Turismo, la funcionaria detalló que el sector alcanzó en 2019 los más de 3 millones de visitantes y supera los 8 puntos del PIB uruguayo, lo que supone una cuantía de US$ 2.000 millones para las arcas públicas.

Oferta diversa

Para ello, al tradicional turismo de sol y playa, con Punta del Este, en Maldonado, y las costas del departamento de Rocha (ambos en el sureste del país) como referentes, se suma en 2020 el Centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti, tal como lo contó HOSTELTUR esta semana.

Los circuitos sobre Benedetti en Montevideo formaron parte de la innovadora propuesta uruguaya

Finalmente, Kechichian recalcó la variada oferta que propone Uruguay a los viajeros, ya sea como destino de cruceros en América Latina, de turismo ecológico, de naturaleza o del incipiente turismo náutico.

Avatar redactor Rolando Klempert Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.