Entrevista con el presidente del Conglomerado de Turismo de Montevideo

Jorge Erramouspe: “Para el turista uruguayo es sumamente económico cruzar a Buenos Aires”

Publicada 08/07/13
Jorge Erramouspe: “Para el turista uruguayo es sumamente económico cruzar a Buenos Aires”

Entrevista / El Conglomerado de Turismo de Montevideo participó de la sexta edición del Gnetwork360 que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde presentaron sus propuestas para el segmento LGBT. En ese marco, Jorge Erramouspe, su presidente, adelantó a HOSTELTUR noticias de turismo que la ciudad recibirá inversiones hoteleras orientadas al turismo gay. También comentó que espera el comienzo de las vacaciones en Buenos Aires pero con “expectativas moderadas”  porque Uruguay se ha convertido en un destino caro para los turistas argentinos.

Estuvieron presentes en las Conferencias de Negocios y Turismo Gay ¿qué lugar ocupa el segmento LGBT en Montevideo?

Tiene una importancia extrema y en el país tenemos una legislación avanzada que nos permite desarrollar el segmento en el marco turístico, y nos convierte en un país amigable para el turismo LGBT. Lo mismo sucede con Argentina, estamos muy hermanados en ese tema.

¿Qué resultado esperan de la reciente Ley de Matrimonio Igualitario?

No nos cabe duda que va a tener una muy buena repercusión. El turismo gay va a encontrar en Uruguay y en nuestra ciudad, Montevideo, un lugar muy amigable. Tradicionalmente somos un destino amigable en todos los segmentos y ahora se incorpora al LGBT.

¿Llevan un control de cuantitativo de la presencia de turismo gay en Montevideo?

Todavía nuestro observatorio no ha particionado ese segmento, normalmente  se trabaja sobre nacionalidades, edades, pero ya nos disponemos a contabilizarlo y a trabajar científicamente para conocer la llegada que tenemos. Venimos trabajando hace tiempo con el segmento LGBT, pero ahora se está reflejando el crecimiento en nuestro turismo, aunque no hay números concretos.

¿Montevideo ofrece hotelería gay friendly?

Si hay, aunque no tiene un gran desarrollo. Igualmente la hotelería tradicional y la más cara, como las cadenas, se están interesando fuertemente.

¿Se proyectan futuras aperturas para este segmento?

Justamente en esta feria hemos establecido contacto con inversores que nos han pedido los requerimientos legales para la apertura de hoteles de segmentación específica. No cabe duda que el balance de esta feria es muy bueno.

Jorge Erramouspe: “Para el uruguayo es sumamente económico cruzar a Buenos Aires”
Jorge Erramouspe: “Para el uruguayo es sumamente económico cruzar a Buenos Aires”

Por otra parte, empezó la temporada de invierno ¿esperan mucha presencia argentina en estas vacaciones?

La expectativa que tenemos este año sobre las vacaciones de Buenos Aires son moderadas, porque son públicas las dificultades que tiene el turista argentino para salir del país. Igual el argentino viaja a Uruguay, porque es una parte inseparable de su concepción de vacaciones, pero obviamente los números no van a ser los mismos porque, a partir de un dólar que no responde a la realidad, Uruguay se convierte en un destino caro.

En cambio los uruguayos aprovechan para vacacionar en Argentina porque les conviene.

Si, en este momento el boom del turismo uruguayo es cruzar a Buenos Aires.  Esto históricamente era bastante común por los cambios de moneda, pero hacía años que para el uruguayo no resultaba sumamente económico venir a Buenos Aires, hoy si. Hoy el uruguayo pasó a ser un turista lleno de paquetes y bolsas.

Obviamente esto perjudica al turismo interno de Uruguay.

Si, el comercio se ha quejado porque ha visto mermadas sus ventas con respecto a los últimos 10 años. Efectivamente la baja se reflejó mucho en el comercio, pero también hay que tener en cuenta que cuando las cosas eran beneficiosas para nosotros, por el tipo de cambio, logramos batir todos los récords en turismo en la historia del país.

¿Cómo ve la promoción que lanzó la Cámara de la Industria Turística Hotelera del Uruguay para atraer turistas argentinos?

Con esta promoción el ministerio de turismo ha hecho un esfuerzo fiscal muy grande, junto con todo el gobierno uruguayo para dejar casi en cero los impuestos e incluso generar mejores condiciones para aquellos que usan las tarjetas de crédito. La intención es permitir que no se derrumbe ese flujo habitual. Si bien sabemos que va a bajar, no queremos que caiga a niveles críticos porque Argentina sigue siendo nuestro principal cliente turístico desde que se creó la palabra turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.