De 28 millones en 2013 a 58 millones

Turistas extranjeros se duplicarán en Sudamérica para 2030

Publicada 13/08/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Turistas extranjeros se duplicarán en Sudamérica para 2030

Los países sudamericanos recibieron 27,4 millones de turistas internacionales durante 2013, arribos que podrían crecer hasta los 40 millones hacia 2020 e incluso hasta 58 millones para 2030, según las proyecciones estimadas en un informe de la Unidad Temática de Turismo (UTT) de la Red de Mercociudades, que se reunió en Buenos Aires.

Casi 18 millones de esos 27,4 millones arribados a países sudamericanos (64,6%) eligieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay para sus viajes, indica el informe, que recoge cifras de los organismos oficiales de turismo de la región y estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Por el otro lado, con respecto al turismo emisivo, el reporte indica que casi 24 millones de viajes al exterior fueron realizados por ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay durante el año 2013.

La expansión de los viajes internacionales de turismo realizados por residentes en el Cono Sur ha convertido a la región en un mercado muy atractivo y muchos países estiman que se registrarán incrementos en la llegada de turistas procedentes del propio mercado sudamericano.

Los países del Mercosur proyectan un notorio aumento del turismo en los próximos años. #shu#
Los países del Mercosur proyectan un notorio aumento del turismo en los próximos años. Imagen Shutterstock

Brasil, Argentina y Venezuela concentran buena parte de las expectativas de crecimiento entre los países del Mercosur.

El Observatorio del Ente de Turismo de Buenos Aires fue el anfitrión esta semana de dos jornadas de trabajo de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades.

Secretarios y subsecretarios de Turismo de municipios y gobiernos locales recibieron capacitación, por ejemplo, en la producción de estadísticas locales “que permitan monitorear y contribuir a la exploración de nuevos segmentos de demanda”.

Los participantes también debatieron la creación del Instituto Internacional de Turismo de las Mercociudades, uno de los ejes de trabajo que el oranismo pretende desarrollar como “herramienta para intercambios y acciones en común”.

Los representantes de las ciudades del Mercosur hablaron sobre sistemas georreferenciados, el programa de Turismo Creativo y profundizaron en el modelo de funcionamiento del Observatorio de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las ciudades y regiones representadas estuvieron Maldonado/Punta del Este, Montevideo, Lavalleja, Canelones, San José, Florida y Flores (Uruguay); San Salvador de Bahía, Río Grande do Sul, Porto Alegre, Minas Gerais, Belo Horizonte, Vitoria y Curitiba (Brasil); Capachica de Puno (Perú), Valparaíso (Chile), y Córdoba, Rosario, Tigre, Viedma, Tandil y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.