Diario 2428 01.12.2020 | 18:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cámara Uruguaya de Turismo

Uruguay: empresarios abren "interrogante" sobre cifras de enero

"Si en el mejor mes turístico del año el gasto bajó, las cifras son malas" 17 febrero, 2020
  • "Tengo que concluir que si en el mejor mes del año el gasto bajó, las cifras son malas", dijo a HOSTELTUR, el titular de la CAMTUR
  • "Vino gente gracias a que bajamos los precios entre 20% y 25% con ofertas y propuestas a un costo de perder rentabilidad": Juan Martínez
  • El objetivo del Ministerio no debe ser una carrera de números y cifras, debería valorarse si esos evaluadores son correctos, dice la CAMTUR

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, abrió una "interrogante" sobre las cifras turísticas de enero que el gobierno dio a conocer en los últimos días. "Tengo que concluir que si en el mejor mes del año el gasto bajó, las cifras son malas", dijo a HOSTELTUR.

"No comparto presentar cifras aisladas de enero, de primera quincena, ahora del mes; el objetivo del Ministerio no debe ser una carrera de números y cifras, debería valorarse si esos evaluadores son los correctos, porque hay otros indicadores que importan: segmentar más, generar más gasto y que ingresen más turistas", dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

La semana pasada el Ministerio informó que en enero Uruguay recibió 3% más turistas no residentes y percibió 7,5% menos de ingresos respecto del mismo mes del año anterior. Ver: Uruguay en enero: más turistas y estadías extendidas aunque bajó el gasto

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

"Si en el mejor mes del año el gasto bajó, las cifras son malas; tengo que concluir eso", dijo Juan Martínez a HOSTELTUR

Las críticas de la Cámara llegan un par de semanas antes de que se cierre la gestión del actual gobierno del Frente Amplio, que estuvo 15 años en el poder. El 1º de marzo asumirá Luis Lacalle Pou y Germán Cardoso tomará el mando del Ministerio de Turismo.

Y abrió una interrogante. "Está bueno que hayan venido más visitantes respecto a las expectativas previas, pero igual me genera dudas, porque el Aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este) bajó 25% y en las compañías fluviales (Buquebus, Colonia Express) el tráfico bajó 22%; me resulta una interrogante saber por donde fueron esos ingresos de turistas", manifestó.

Por otra parte, dijo que "los promedios esconden otras realidades" ya que "en Punta del Este los hoteles y restaurantes de categoría tuvieron un buen movimiento, como las zonas más exclusivas; pero la hotelería 3 estrellas anduvo mal, el sector inmobiliario también...".

Agregó que "si eso pasa en Punta del Este, mucho más en Rocha, con hoteles que no abrieron o que cerraron el 31 de enero; Piriápolis lo siente menos por el turismo interno; en Colonia se ve mucha gente por el día, pero se hospedan máximo una noche los fines de semana y las termas tienen una competencia de los argentinos que hace caer mucho al sector".

Menos rentabilidad

El titular de la Cámara de Turismo analizó las causas del desempeño del turismo extranjero: "Vino gente gracias a que bajamos los precios entre 20% y 25% con ofertas y propuestas a un costo de perder rentabilidad; no son los beneficios fiscales, que son los mismos hace años, y los turistas gastaron menos, generando rentabilidades menores que afectan el empleo".

Según Martínez, Brasil mejoró "pero son cifras pequeñas para un mercado tan grande" y por otro lado "se sigue devaluando el real y nos alejamos en competitividad".

De acuerdo a los empresarios es necesario analizar los temas de otra manera y aguardar las cifras del primer trimestre; los objetivos principales del sector siguen siendo la mejora de la competitividad y el ataque al informalismo.

Las gremiales se han reunido en forma preliminar con las autoridades del Ministerio que asumirán el 1º de marzo, acercándoles propuestas y planteos que "comenzaremos a trabajar desde el 2 de marzo" porque "hay que pensar en el resto del año".

Según Martínez, a los empresarios les preocupa mucho "que la palabra turismo no esté en la ley de urgencia", a pesar de los planteos del principal sector exportador de servicios.

"Hay que aportar trabajo y compromiso", valoró, destacando que "si algo hizo esta administración fue poner trabajo y compromiso, más alla de los cuestionamientos que se puedan hacer".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.