Sistemas sanitarios en alerta

Argentina y Chile confirman casos y el coronavirus se expande en la región

Ambos países anunciaron simultáneamente sus primeros resultados positivos en pruebas de COVID-19, mientras que Uruguay se prepara

Publicada 04/03/20 -Actualizada 30/03/20 02:01h
Argentina y Chile confirman casos y el coronavirus se expande en la región

Este martes 3 de marzo, Argentina y Chile se sumaron a la lista de países americanos que registraron casos confirmados de coronavirus. El infectado argentino había estado en Italia, España y Hungría, mientras que el chileno visitó el Sudeste Asiático. Destacan que se trata de casos “importados” y piden “tranquilidad” y “prevención”. Uruguay, todavía sin casos, asegura estar preparado para una posible llegada del virus.

A Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana y Ecuador, ahora se sumaron Argentina y Chile. El coronavirus, cuyas tasas de contagio y mortalidad parecen estar disminuyendo en el mundo, ha llegado ya a casi todo el continente, de norte a sur.

Es cierto que los casos detectados hasta el momento son pocos y que casi todos ellos son “importados” (en general se trata de pasajeros que estuvieron en algunos de los destinos más afectados y regresaron a sus países sin presentar síntomas, pero portando el COVID-19), pero la preocupación es altísima.

Fernán Quirós, Ginés González García y Carla Vizzotti confirmaron el primer caso en Argentina

Por eso, casi todos los países del continente han puesto en funcionamiento sus protocolos de detección de la enfermedad y, por el momento, sólo se han registrado víctimas fatales en Estados Unidos, donde los fallecidos ya son nueve.

Este martes 3 de marzo, el Ministerio de Salud argentino encabezó una confernecia de prensa junto a las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, y justos anunciaron la confirmación del primer caso positivo en el país.

Se trata de un hombre de 43 años que había estado entre el 19 de febrero y el 1° de marzo recorriendo Italia, España y Hungría. No presentó síntomas durante el viaje de regreso, pero al llegar comenzó a sentir dolor de garganta y pecho y tuvo tos y fiebre, por lo que concurrió a la clínica privada Suizo-Argentina, donde fue automáticamente aislado hasta la ratificación científica del diagnóstico, por parte del Instituto Malbrán, especializado en infectología.

La conferencia fue brindada por los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós; junto a la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, Carla Vizzotti. Juntos intentaron brindar detalles y llevar tranquilidad a la población, asegurando que ya se estaban controlando a los tripulantes que habían mantenido contacto con él, así como a los pasajeros de las filas contiguas en el avión de Alitalia que lo llevó de regreso al país. En tanto, aseguran que el hombre infectado no había mantenido contacto con más personas entre su arribo y su concurrencia al hospital.

En tanto, al otro lado de la cordillera de los Andes, y en forma casi simultánea, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, confirmó también el primer caso, en el sur de ese país. Según explicó se trata de un médico de 33 años que había regresado de Singapur a finales de febrero.

Sebastián Piñera se reunión con la OMS y la OPS poco antes de la confirmación en Chile

“Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país”, informó el funcionario en diálogo con la prensa local, en el hospital de Talca.

Poco después, el presidente Sebastián Piñera viajó hasta allí para hacer un llamado a la calma. “La rápida expansión que ha experimentado esta enfermedad nos hacía presagiar y anticipar que el coronavirus iba a llegar a Chile en cualquier momento”, admitió.

Por el momento, en ninguno de los dos países se han generado efectos secundarios en materia de cancelaciones o suspensiones de operaciones aéreas, aunque las agencias de viajes y compañías aéreas sí vienen informando que se están cambiando o reembolsando los pasajes y paquetes a destinos que se encuentren afectados por el virus.

Uruguay en alerta

En este contexto, Uruguay, uno de los países sudamericanos que todavía no registraron casos positivos, asegura tener todo listo para enfrentar al virus en caso de que finalmente llegue a su territorio.

A través de un comunicado, se informó que este mismo martes, en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), se llevó a cabo una reunión de alto nivel convocada por el titular de la cartera, Daniel Salinas, quien confirmó que el tema es prioridad del organismo, que está efectuando un trabajo multisectorial.

Por eso, participaron del encuentro representantes de Sanidad Militar y Sanidad Policial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Sistema Nacional de Emergencias y la academia, a través de las Cátedras de Infectología y de Medicina Intensiva y el Instituto Pasteur.

Tras el encuentro, el director general de Secretaría del ministerio, Miguel Asqueta, recordó que el virus no está en el país, pero insistió en que la OPS habló del alto riesgo de su llegada, debido a que hay casos registrados en la región.

“Queremos transmitirle tranquilidad a la población de que aquí no hay casos de COVID-19”, aseguró el funcionario, descartando los rumores que venían circulando por las redes sociales. Sin embargo, admitió que se trata otros tipos de coronavirus que “nada tienen que ver con la epidemia desarrollada en China y parte de Europa”.

Asimismo, señaló que Uruguay “está preparado para atender esta situación” e informó que se redefinieron grupos de trabajo para controlar cada área desde el punto de vista técnico y logístico. Por lo demás, reiteraron que están vigentes los protocolos internacionales para la detección de casos en los aeropuertos, de modo que son los pasajeros los que deben reportar sus síntomas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.