Diario 2430 03.12.2020 | 13:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Informe de ALTA enero 2020

En América Latina crece el tráfico aéreo doméstico y baja el internacional

Pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe se incrementaron 3,5% en enero 2020 11 marzo, 2020
  • Aerolíneas latinoamericanas: 27,7 millones de pasajeros en enero, un 3.5% más, o 928.053 pasajeros adicionales respecto al año anterior
  • El aumento de pasajeros fue de 5,5% en rutas nacionales, frente a una reducción de 2,5% en el número de pasajeros internacionales
  • Se espera que a partir de febrero se vea una baja mayor en el tráfico internacional por la reducción en la demanda y la afectación de rutas

El dinamismo en los mercados aéreos domésticos complementó la baja en las rutas internacionales para las aerolíneas latinoamericanas durante enero de 2020. El aumento de pasajeros fue de 5,5% en rutas nacionales, frente a una reducción de 2,5% en el número de pasajeros internacionales.

"El 2020 comenzó con buenas noticias para el transporte aéreo en la región, pese al complejo panorama mundial" ya que "durante el mes de enero, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región aumentó 3,5% con respecto a enero de 2019; principalmente gracias al dinamismo en el mercado aéreo doméstico de América Latina", expresó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

México, Brasil y Colombia fueron responsables de casi el 90% del crecimiento doméstico: México creció 10%, Colombia 7.6% y Brasil 3.7%. En estos países fueron transportados 940.000 pasajeros adicionales con respecto a enero 2019.

"Sin embargo, el mercado internacional evidenció nuevamente el impacto de la inestabilidad sociopolítica en la región y la desaceleración de la economía mundial", indica el informe mensual de la asociación de aerolíneas.

Mercado aéreo latinoamericano en enero 2020. Gráfico: ALTA

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe operaron 3.200 vuelos internacionales menos que en enero de 2019, lo que representa una reducción del 5%. En este mes también se registró una disminución del 2,5% en el tráfico internacional de pasajeros.

Si bien en enero no se evidenciaron los efectos del coronavirus en la demanda de pasajeros en la región, como sí ocurrió en otras partes del mundo, "se espera que a partir de febrero se vea una reducción en el tráfico internacional dada la reducción en la demanda y la afectación de algunas rutas, especialmente hacia Europa y Asia".

Los datos

  • Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 27.7 millones de pasajeros en enero, un 3.5% más, o 928.053 pasajeros adicionales, respecto al año anterior. El tráfico (RPK) aumentó 0.1% y la capacidad (ASK) aumentó 1.2%, llevando el factor de ocupación a 79.6%, 0.9 puntos porcentuales menos que en 2019.
  • Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 2.6 millones de pasajeros hacia y desde América Latina y el Caribe en enero, un 1.3% menos que el año anterior. El tráfico (RPK) disminuyó 2.8% y la capacidad (ASK) disminuyó 3%, llevando el factor de ocupación al 78%.
  • Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 21.1 millones de pasajeros domésticos en enero, un 5.5% más que el año anterior. El tráfico (RPK) aumentó 3.4% y la capacidad (ASK) aumentó 4.6%, llevando el factor de ocupación a 80.6%.
  • Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.6 millones de pasajeros internacionales en enero, de los cuales 4 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.6 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.