Crisis por el coronavirus

“Por ahora” Air Europa no cancela vuelos a Latinoamérica, pero lo estudia

Aseguran que la demanda es buena y no hay cancelaciones entre Madrid y la región, pero que “todo puede cambiar de un momento a otro”

Publicada 11/03/20 -Actualizada 05/04/20 02:01h
“Por ahora” Air Europa no cancela vuelos a Latinoamérica, pero lo estudia

En diálogo con HOSTELTUR, fuentes de Air Europa aseguraron que “por el momento” no cancelarán vuelos o frecuencias entre Madrid y América Latina, pero admiten que están estudiando “distintos escenarios” vinculados más a las restricciones en Europa que a una caída en la demanda. Por eso, también sostienen que “todo puede cambiar de un momento a otro” si el impacto del coronavirus afecta a la ocupación, que hoy consideran “muy buena”.

La situación global por la expansión del coronavirus está impactando de lleno en toda la industria turística. Las restricciones sanitarias y la fuerte caída de la demanda, fruto del temor o la prevención, asestaron un duro golpe a la conectividad aérea internacional, y era esperable que más tarde o más temprano ese sismo tuviera réplicas en América Latina.

Si esto es así, no es como consecuencia de los casos propios (prácticamente todos “importados” desde Europa o Asia, excepto en Ecuador), sino porque las imágenes y noticias que llegan desde el Viejo Continente han masificado el miedo, y eso produjo la multiplicación de pedidos de cancelación o postergación de vuelo por parte de los pasajeros.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, Aerolíneas Argentinas debió dar de baja ya 14 frecuencias a Roma, dos a Miami y una a Orlando, en respuesta a este fenómeno, además de flexibilizar sus políticas de cancelaciones. Latam, Copa, Avianca y muchas otras están haciendo lo propio.

En ese marco, Air Europa también decidió brindar hasta tres cambios sin penalidades para quienes decidan postergar el viaje, pero todavía no vislumbren cuándo podrán hacerlo, porque en realidad nadie lo sabe.

Aún así, la empresa le confirmó a este medio que “por ahora” no cancelará rutas o frecuencias. En primer lugar, porque sostienen que la ocupación es buena (en Argentina, por ejemplo, las reservas para todo marzo son hoy del 81%, y para abril alcanzan el 90%); segundo, porque los pasajeros no están cancelando sus vuelos a Madrid, sino eligiendo cambio de fecha, y la demanda se sostiene.

Sin embargo, este miércoles Italia cerró sus fronteras y todos los vuelos de la empresa a ese país fueron suspendidos, tal como ya sucede con Tel Aviv. Y aunque esto no impacta de manera directa, sí lo hace de manera indirecta.

“Muchos de nuestros pasajeros en América Latina eligen Air Europa por su amplia malla de vuelos en Europa, es decir, son pasajeros que vuelas ‘vía Madrid’. Y muchos de ellos van a Italia. Al caerse esta conexión, claramente podría afectarnos”, explicaron.

En ese aspecto, admitieron que están estudiando “diversos escenarios” y que están esperando y evaluando mercado por mercado, tanto en la demanda como en la evolución de sus propios casos de coronavirus.

Finalmente, explicaron que en los convenios de trabajo de la compañía existe una cláusula que indica que si se sacan vuelos de una región, se deben quitar también de otra para mantener un equilibrio. Si en los próximos días se suprimieran más operaciones en Europa, algunas de América deberían correr la misma suerte.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.