Fernando Riva, vicepresidente de AUDAVI

Agencias en Uruguay: 100% dedicadas a reprocesar y no a vender

La facturación está frenada; eso lleva a pensar en "emergencias inevitables"

Publicada 16/03/20 -Actualizada 10/04/20 02:01h
Agencias en Uruguay: 100% dedicadas a reprocesar y no a vender
  • Las agencias de viajes en Uruguay están 100% dedicadas a reprocesar las reservas de sus clientes y no a vender: la facturación es casi cero
  • "La realidad es que hoy la gente no quiere viajar", asume Fernando Riva, director de Hyperviajes y vicepresidente de la asociación AUDAVI
  • Fidelización:Las agencias de viajes tienen la ventaja de que ofrecen a sus clientes atención personalizada para darles seguridad y garantías

Las agencias de viajes en Uruguay están 100% dedicadas a reprocesar y no a vender, dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI). "Nos debemos a los clientes y eso es lo que estamos haciendo, esperando que esto pase para volver a asesorar hacia el lado de la venta", apuntó Fernando Riva.

La situación para las agencias de viajes de Uruguay ya era suficientemente complicada hasta el viernes, lidiando con el contexto mundial de viajes. Y el viernes se sumó la presencia de enfermos de coronavirus COVID-2019 a nivel local, lo que llevó los niveles de prevención y restricciones de viajes a un nuevo nivel.

"La realidad es que hoy la gente no quiere viajar", asume Fernando Riva, director de Hyperviajes y vicepresidente de la asociación AUDAVI.

Fernando Riva, vicepresidente de AUDAVI
Fernando Riva, vicepresidente de AUDAVI

"Lo que estamos haciendo en las agencias es procesando, atendiendo y asesorando a la gente que tiene servicios contratados, para postergar o cancelar su operación", señaló Fernando Riva.

Para las agencias de viajes la prioridad hoy es "proteger al cliente de su viaje futuro" en un momento en el que "la facturación está prácticamente frenada, a cero" lo que "conlleva que a futuro haya que pensar en emergencias inevitables".

En este compás de espera las agencias tienen la ventaja de que ofrecen a sus clientes atención personalizada para darles seguridad y garantías, un diferencial que les pone por encima de los modelos de negocio impersonales que una emergencia como la actual pone a prueba.

Ese diferencial puede ser hoy una herramienta de fidelización y una reafirmación del valor del asesoramiento y la experiencia de los agentes para atender las demandas de los viajeros.

Iniciativa y flexibilidad

Tomar la iniciativa y proponer los destinos "no afectados hoy" es una de las posibilidades que exploran los agentes. Pero ese "hoy" es muy cambiante. "Mañana, quizás, esos mismos destinos -Brasil o Caribe- estén en otra situación, porque más allá de las condiciones de flexibilidad, la realidad es que la gente hoy no quiere viajar", indicó.

Incluso el turismo nacional es una alternativa que manejan las agencias, las opciones de estancias turísticas y salidas a destinos domésticos. Pero las recientes medidas de restricción hacen poco viables todos los movimientos turísticos para las próximas semanas, incluyendo la Semana Santa.

"Hay que entender la situación; no asesoramos a que no se viaje, hay que esperar a que el momento pase lo más rápido posible, y esto a nivel de las industrias y el comercio que están viéndose afectados ", apuntó Riva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.