Diario 2430 03.12.2020 | 23:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Sector turismo en Chile reclama "esfuerzo, visión y generosidad"

Debilitado por su crisis social y política, Chile enfrenta ahora las consecuencias del coronavirus 17 marzo, 2020

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) suscribe el llamado de FOLATUR a las autoridades de los países de la región para que implementen medidas de urgencia que contribuyan a resguardar al sector de viajes. En el caso chileno, afirman, el impacto de la "desaparición de la demanda" es mayor porque alcanza a empresas ya debilitadas por la coyuntura social del país.

La viabilidad de los distintos actores de la industria de viajes y turismo es la principal preocupación hoy de las empresas en América Latina. Por ello, las asociaciones de agencias y operadores reunidas en FOLATUR hacen un llamado a que los gobiernos latinoamericanos adopten "medidas que impidan el colapso total de las empresas del sector, protegiendo así el empleo e impidiendo que la cadena de pago se corte". Ver: Folatur pide medidas urgentes para evitar el colapso del sector turismo

Guillermo Correa, presidente de ACHET.

En el caso chileno, señaló Guillermo Correa -presidente de ACHET- "se hace sentir con mayor fuerza aún, debido a su efecto sobre empresas ya debilitadas como consecuencia del estallido social y hechos de violencia registrados a partir de octubre pasado".

En consecuencia con lo manifestado en el comunicado de FOLATUR, los empresarios chilenos entienden que "se debería considerar postergar el pago de tributos por al menos 6 meses (PPM, IVA, contribuciones)" y otras medidas de carácter financiero, "como solicitar a la Banca la flexibilización en el pago de los créditos y solicitar que éstos otorguen líneas de créditos en condiciones preferentes".

"Frente a la gravedad de los desafíos que enfrentamos, se requiere el máximo de esfuerzo, visión y generosidad de parte de todos los actores del país, para permitir que la economía en general y empresas en particular, dispongan de los recursos necesarios para continuar su operación y sigan con su rol fundamental de generación empleo", expresó el titular de la asociación de agencias.

“No es el momento de sacar beneficios de corto plazo", manifestó Correa, "el mundo y sus gobiernos están actuando en consecuencia. Esperamos estar todos a la altura de este desafío”.

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.