Diario 2425 26.11.2020 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis del coronavirus

Agencias de Uruguay envían 277 empleados a seguro de paro

"Los agentes de viajes están haciendo una tarea heroica", afirma el presidente de AUDAVI 19 marzo, 2020
  • "Los agentes de viajes están haciendo una tarea heroica", afirmó el presidente de la Asociación de Agencias de Uruguay
  • Los agentes de viajes trabajan sin descanso para destrabar situaciones de viajeros varados en el exterior y reprocesar reservas
  • El teletrabajo está siendo implementado en agencias de viajes como medida sanitaria y para reducir costos operativos

Uruguay/ En medio de una situación desesperante por el desplome de la actividad, los agentes de viajes trabajan sin descanso para destrabar situaciones de viajeros varados en el exterior y reprocesar reservas de sus clientes. Hasta este miércoles 18 habían sido enviados a seguro de paro 277 trabajadores del sector, cifra que podría llegar a duplicarse en las próximas semanas.

Hasta este jueves las agencias de viajes uruguayas habían enviado al seguro de desempleo a 277 trabajadores, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Carlos Pera.

Y a partir del 1º de abril este número crecerá, pudiendo incluso duplicarse. En esa situación de inseguridad laboral y temor ante el incierto panorama futuro, "los agentes de viajes están haciendo una tarea heroica", afirmó Pera.

Carlos Pera, presidente de AUDAVI.

El titular de la gremial subrayó que en momentos como este es necesario que el público tenga claro que "el agente de viajes es un mero intermediario entre los clientes y los dueños de los productos -aerolíneas, cadenas hoteleras, proveedores de servicios-" y que si bien interviene profesionalmente en la negociación, "los procedimientos y condiciones son dictados por los dueños de los productos". Ver también. Agencias en Uruguay: 100% dedicadas a reprocesar y no a vender

Para los agentes estos días han sido de dedicación total a reprogramaciones, en un escenario donde las condiciones cambian continuamente: penalidades o no, cancelaciones de vuelos, cierres de hoteles y destinos.

El cierre de fronteras en numerosos países, la reducción masiva de vuelos reducen el margen de maniobra día a día. Este viernes, por ejemplo, dejarán de operar los vuelos desde Europa a Uruguay, según lo dispuesto por el gobierno. Y American Airlines ya lo hizo. "Para repatriar gente las alternativas que quedan son Avianca, COPA y LATAM", dijo Pera.

"Las posibilidades se van acotando, no sabemos hasta cuando Uruguay va a seguir con alguna puerta abierta; ya de Argentina no podemos traer gente", afirmó el presidente de AUDAVI.

A las agencias de viajes están llegando pedidos de ayuda de "una cantidad de gente que compró por Internet y que termina llamando a un agente de viajes para pedir una mano", señaló Pera. En algunos casos, las agencias online dejan a los clientes sin respuestas ni respaldo.

El teletrabajo está siendo implementado en numerosas agencias de viajes uruguayas como medida sanitaria y para reducir costos operativos.

Uruguayos varados

Entre las situaciones más complejas se encuentran las de los ciudadanos uruguayos en países europeos de alto riesgo de contagio -España, Italia, Francia y Alemania-, así como para quienes estén en Punta Cana.

AUDAVI y las agencias socias participan en la coordinación de la repatriación en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Turismo.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, explicó que el gobierno encomendó a su cartera realizar acciones de intermediación con la Cancillería para la repatriación de uruguayos, "en permanente diálogo con los operadores de viajes del país".

"Las agencias de viajes nos están reportando dificultades en su funcionamiento, de lo que tomamos debida nota en cuanto a la actividad laboral del sector", expresó el ministro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.