Diario 2423 25.11.2020 | 05:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reclamo de la Cámara Uruguaya de Turismo

En Uruguay piden que sea decretada la Emergencia Turística

Solicitan cierre total de fronteras, reprogramación obligatoria sin costos y medidas especiales 20 marzo, 2020

La Cámara Uruguaya de Turismo solicitó al gobierno que decrete la Emergencia para el sector turístico nacional ante la situación provocada por la epidemia de coronavirus, y que dicte una serie de medidas para proteger al sector, entre ellas el cierre de fronteras y "una norma jurídica que disponga la reprogramación flexible sin costos y obligatoria de todos los servicios turísticos afectados por las restricciones".

La afectación total mediante cierres parciales o clausura de empresas en el sector turístico requiere la declaración de la Emergencia Turística según le planteó la Cámara Uruguaya de Turismo al gobierno.

Esto implica una serie de medidas que se detallan a continuación, en el texto del comunicado que las gremiales empresariales entregaron al Poder Ejecutivo e hicieron público este jueves.

Emergencia Turística

El sector turístico vuelve a estar en jaque luego de una temporada que golpeó la llegada de turistas al Uruguay tras la realidad imperante en la región.

Directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La aparición y diseminación del virus COVID-19 ha terminado de golpear un sector productivo que representó hasta el año pasado, el 8% del Producto Bruto Interno, y casi un 10% del empleo directo e indirecto. Es importante tener en cuenta que, en la estructura productiva del país la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, comprometiendo esta situación, además, el ingreso de las familias de los empresarios.

Por tal motivo, y atendiendo a las necesidades del sector a nivel nacional se propone lo siguiente:

Decretar la Emergencia para el SECTOR TURÍSTICO NACIONAL

  • El sector en su conjunto se encuentra con una afectación total de cierres parciales o clausura de empresas que es imperioso atender. La EMERGENCIA TURÍSTICA engloba un paquete de medidas para hacer frente a la crisis:
  • Urge disponer un inmediato cierre de fronteras acompañando las medidas que se están tomando a nivel internacional, entendiendo que el mismo debería extenderse por lo menos hasta el día 15 de abril.
  • A efectos de minimizar los daños a la industria turística y a los pasajeros, se dicte una norma jurídica que disponga la REPROGRAMACION FLEXIBLE SIN COSTOS Y OBLIGATORIA de todos los servicios turísticos afectados por las restricciones que se han dispuesto a los viajes, tanto nacionales como internacionales.
  • Postergación plazo de renovación de Avales a empresas turísticas que corresponda a 90 y/o 120 días. Estas medidas deberían alcanzar todo el universo de prestaciones de servicios turísticos tales como: vuelos de línea, charters, grupos, hoteles, cruceros, transportes marítimos y terrestres y cualquier otro referente al sector turístico. Que cumplan con todas sus obligaciones legales incluido el registro obligatorio para la actividad turística en el Ministerio de Turismo.

Implementar un plan de acción que atienda la situación actual y que englobe las siguientes medidas:

Establecer un plan de contención de costos de tarifas y tributos que contemple:

Banco de Previsión Social – Exoneración total de aportes patronales a todas las empresas del sector turístico para dependientes y no dependientes por seis meses.

Dirección General Impositiva

  • Exonerar el adelanto de IRAE y Tributo unificado (monotributistas y pequeñas empresas) por al menos 6 meses.
  • Exoneración o anulación del IRPF a los alquileres temporarios.

Servicios públicos nacionales

  • Reducción del porcentaje de tasa fija y elaboración de un plan de financiación para los gastos de Agua, Luz, Gas y otros combustibles destinados a la prestación de servicios.
  • Reducción del costo de Antel y tarifas de internet para mejorar la oportunidad de teletrabajo.
  • Reprogramación del pago de pólizas de seguro al Banco de Seguros del Estado.
  • Establecimiento de un precio diferencial al combustible de transporte turístico.

Crédito al sector

  • Implementación de una línea de crédito preferencial para las empresas del sector turístico con período de gracia de al menos 6 meses para el pago de capitalización y tasa de interés mínima.
  • Reprogramación de las deudas de las empresas del sector (préstamos y leasing)

Tributos departamentales

  • Solicitar la subvención de los tributos correspondientes a Contribución Inmobiliaria; Impuestos domiciliarios y Tasa de Saneamiento.
  • Suspensión de patente de autos destinados al alquiler turístico y debidamente registradas en MINTUR por 6 meses.Normativa laboral

Seguro de paro

  • Implementación de un sistema de seguro de paro que contemple a todos los trabajadores independientemente de su antigüedad, incluidos aquellos que estuvieron en seguro de enfermedad, BSE, seguro por desempleo cumplidos los 4 o seis meses autorizados. Aumentando el tope de compensación al máximo posible.
  • Implementación de un seguro o subsidio a los cuentapropistas (monotributo, servicios personales o pequeña empresa) para paliar al menos en algo la inactividad venidera.
  • Flexibilización de los horarios laborales para aquellos establecimientos que requieran mantener su funcionamiento sin que afecte a los trabajadores ni a las empresas. Sin consecuencias posteriores por jus variandi (reducción de remuneración).

Proyección y planificación a corto y mediano plazo

  • Establecimiento de una comisión permanente de negociación y diseño de estrategias de salida de la crisis y retome de actividad productiva y social.
  • Instrumentación de sistemas de recolección de información obligatoria que permitan el monitoreo y seguimiento de la situación empresarial para elaborar nuevas medidas de promoción y reactivación económica del sector.

La Cámara Uruguaya de Turismo ha estado y estará comprometida con el país, su sociedad y su desarrollo empresarial. En tal sentido se compromete una vez más a ser parte de las acciones que se diseñen para lograr el objetivo de salir adelante como país, como sociedad y como sector productivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.