Diario 2429 02.12.2020 | 19:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis del coronavirus

Hoteles de Uruguay dejan 10.000 empleos en suspenso

Aumentan los costos en higiene, salubridad y protección al personal para quienes permanecen abiertos 26 marzo, 2020

Uruguay/ Los hoteles de Montevideo que se mantienen abiertos tuvieron pasajeros hasta el domingo y esta semana solo alojan a unos pocos extranjeros que no han podido dejar el país. Alrededor de 10.000 puestos de trabajo en el sector hotelero de todo Uruguay están en suspenso; al menos la mitad en seguro de paro y el resto con licencia.

Los principales hoteles de Uruguay, en todos los destinos, han cerrado sus puertas y muchos de ellos pusieron sus intsalaciones a las órdenes de las autoridades de la Salud para colaborar en la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Es el caso del Enjoy en Punta del Este, el complejo Solanas en Punta Ballena, el Argentino Hotel de Piriápolis, Los Naranjos en Daymán y el Hostal del Espinillo.

De hecho, fuera de Montevideo, prácticamente no hay negocios de alojamiento abiertos al público. Y en la capital, la ocupación es mínima, solo basada en turistas extranjeros que no han podido abandonar el país, según la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

Los hoteles que reciben huéspedes cumplen estrictas medidas de salubridad y han reducido su staff de personal al mínimo necesario para mantenerse operativos.

Si bien la AHRU no reclamó medidas a la Intendencia de Montevideo -más allá de los pedidos generales al gobierno de la Cámara Uruguaya de Turismo-, el gobierno de la capital postergó los vencimientos de tasas y contribución inmobiliaria de los próximos meses, trasladándolos para junio.

También ha quedado en suspenso la aplicación de la Tasa Turística en los hoteles que estaba a punto de empezar a ser cobrada.

Francisco Rodríguez, presidente de AHRU, dijo a HOSTELTUR que a los hoteles han cerrado por su voluntad ya que no tienen restricciones para recibir huéspedes.

A la ausencia de demanda y la operación de emergencia se suman las dificultades de los proveedores -incluyendo los de productos de limpieza- para cumplir con los pedidos, ya que los hoteles han multiplicado hasta por cinco el uso de estos insumos.

Según los datos de AHRU, hasta principios de esta semana unos 5.000 trabajadores de hoteles han sido enviados al seguro de paro y otros tantos están en uso de licencia y lo más probable es que ingresen al sistema de amparo vencido esos plazos.

En Colonia los hoteles enviaron 80% de los trabajadores al seguro de paro. En Punta del Este, solo entre los tres hoteles y complejos más grandes los afectados son unos 1.000 puestos de trabajo. Otros 1.000 en Daymán y la ciudad de Salto y alrededor de 300 en las Termas del Arapey.

Algunos hoteles grandes dejaron una operativa de seguridad y vigilancia, además de tareas de higiene y desinfección.

Además, en los diversos destinos del país, alrededor del 90% de los restaurantes ha cerrado sus puertas, según datos de AHRU. "En el interior del país es nula la actividad", afirmó el presidente de AHRU, Francisco Rodríguez.

La asesoría jurídica de la Asociación maneja caso a caso las solicitudes de devoluciones de señas o pagos, algunos a través de intermediarios online, ya que las situaciones son dispares y dependen de los lugares de donde vengan y de las legislaciones de cada país.

En cuanto a las reservas, se negocia para que se efectúen reprogramaciones y no cancelaciones "para que la cadena de pérdidas no sea mayor", dijo Rodríguez.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.