Crisis por coronavirus

Agentes de viajes brasileños pidieron créditos a Turismo y Economía

Representantes de ABAV, Braztoa y también de la CLIA mantuvieron una videoconferencia con las autoridades

Publicada 27/03/20 -Actualizada 20/04/20 02:02h
Agentes de viajes brasileños pidieron créditos a Turismo y Economía

En el marco de la crisis global por coronavirus, los líderes gremiales del sector de la intermediación de Brasil mantuvieron una videoconferencia con el ministro Turismo, Marcelo Álvaro Antônio; y el secretario especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía, Carlos da Costa. Los privados celebraron la creación de fondos de garantía, pero les solicitaron un mayor acceso al crédito.

La presidenta de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav), Magda Nassar; el presidente de CLIA Brasil, Marcos Ferraz; y el presidente de la Asociación Brasileña de Tour Operadores (Braztoa), Roberto Nedelciu, mantuvieron este miércoles 25 de marzo una reunión por videoconferencia con representante del BNDES; el ministro de Turismo nacional, Marcelo Álvaro Antônio; y el secretario especial de Productividad, Empleo y Competitividad del Ministerio de Economía, Carlos da Costa.

Según explicaron desde la cartera turística, el objetivo de la reunión fue debatir las propuestas ya enviadas al Gobierno federal para paliar la difícil situación que atraviesa el sector turístico en el país, en el marco de la pandemia de coronavirus.

A la derecha, Marcelo Álvaro Antônio, encabezando la videoconferencia con el sector de la intermediación

“Tenemos muchos segmentos que sufren impactos del 90%, del 100%. Entonces, nuestra preocupación es adoptar medidas rápidas para que podamos superar esta crisis y que la cadena productiva del turismo pueda reanudarse con mayor intensidad”, aseguró el ministro.

Por su parte, Da Costa elogió el trabajo y el compromiso de esa cartera y destacó las acciones llevadas a cabo tanto para el sector turístico como para los demás. “Necesitamos tratar a cada sector con sus especificidades, pero con medidas transversales, como acciones que mitigan la caída de los ingresos, la previsibilidad de la rentabilidad, los fondos de garantía, entre otros. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario”, les manifestó.

En ese sentido, Nassar celebró la intención del Gobierno de crear fondos de garantía, pero solicitó que los créditos estén disponibles para todas las empresas de la actividad, independientemente de su tamaño. “Tenemos un primer reclamo prácticamente cumplido, que sería el fondo de garantía, pero necesitamos extender el crédito a las pequeñas, medianas y grandes empresas”, explicó.

Hoteleros en alerta

Antes de este encuentro con los referentes gremiales de la intermediación, Marcelo Álvaro Antônio, mantuvo también un diálogo con los líderes del sector hotelero de Brasil, también con una agenda enfocada en la búsqueda de medidas para aliviar la situación de la industria.

En ese sentido, el ministro enfatizó que la cartera monitorea de cerca la situación e insistió en que no escatimará esfuerzos para ayudar a los empresarios y trabajadores. Sin embargo, los empresarios le explicaron que estas acciones deben implementarse de inmediato, bajo el riesgo de tener que registrar despidos masivos y generar un caos social.

En respuesta, el ministro señaló que el ministerio planea varias medidas y puso énfasis en una Medida Provisional que está siendo analizada por el Ministerio de Economía y Casa Civil. Cuando se firme, anticipó, el documento ofrecerá alternativas para realizar acuerdos entre empleadores y empleados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.