Semana Santa y segundas residencias

Guerra al "turismo de cuarentena" en Latinoamérica

Intentan contener los movimientos internos en países donde no hay cuarentena obligatoria

Publicada 31/03/20 -Actualizada 25/04/20 02:00h
Guerra al "turismo de cuarentena" en Latinoamérica

En Uruguay, la polémica surgió por la promoción de un hotel en redes sociales que se proponía como un lugar "ideal para pasar una cuarentena placentera y segura supervisada por profesionales de la salud". En México por la afluencia de propietarios a su segunda residencia en destinos turísticos al hacerse más severas las restricciones de circulación este fin de semana. El "turismo de cuarentena" es desaconsejado, y en países como Chile hay incluso multas.

Se acerca la Semana Santa, típica época de vacaciones en toda Latinoamérica y zafra para la industria turística. Sin embargo, en 2020, la semana no será de vacaciones. Y de ellos se están ocupando las autoridades de los diversos países.

En Argentina, este fin de semana fue anunciada la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril, una vez finalizada la Semana Santa. Y en Uruguay, entre el fin de semana y este lunes fueron resueltas varias medidas para limitar la circulación y desestimular las vacaciones. Ver: Uruguay cierra sitios turísticos y exhorta a no vacacionar en Semana Santa

"Ya hemos asumido los operadores, y con el Ministerio de Turismo que la Semana Santa no va a existir; está claro que no hay Semana de Turismo, ni Criolla, ni de la Cerveza, son días para estar haciendo aislamiento en el domicilio permanente", dijo a HOSTELTUR el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

El gobierno de Chile exigió a miles de personas que regresaran a Santiago desde Viña del Mar y Valparaíso
El gobierno de Chile exigió a miles de personas que regresaran a Santiago desde Viña del Mar y Valparaíso

México asumió medidas más estrictas de confinamiento desde este fin de semana, tras varias semanas de indefinición y mensajes contradictorios por parte del presidente López Obrador. Una de las repercusiones inmediatas fue que miles de personas viajaron a destinos turísticos para instalarse en sus segundas residencias con el objetivo de pasar allí períodos de distanciamiento social o cuarentena.

Esto ya había ocurrido en Chile, y generó rechazo en varios puntos del país. El gobierno reaccionó rápidamente y fijó multas de... hasta 60.000 dólares.

Ya hace una semana se hizo un llamado a que todos los "veraneantes de cuarentena" regresaran a su primer domicilio, para evitar turistas en regiones poco contagiadas.

La mayoría de estos "veraneantes de cuarentena" eran familias provenientes de la Región Metropolitana de Santiago que habían llegado a la región de Valparaíso.

Controles en Uruguay

Desde esta semana en las rutas uruguayas se restringirán los desplazamientos a quienes viajen con intenciones de hacer turismo, anunció el gobierno.

Y el sector turístico tiene claro que "si hay un llamado al distanciamiento social, debemos cumplirlo". Así lo señaló el presidente de la CAMTUR, Juan Martínez.

"Nosotros estamos instando a hacer cumplir las normas, a que prime la ética, la solidaridad, a que prime la vida por encima de lo monetario y económico; por lo tanto exhortamos al #Quedateencasa", dijo a HOSTELTUR.

En este sentido, la Cámara rechaza las promociones dirigidas a hacer "cuarentena turística" porque "un aislamiento o distanciamiento en un hotel no se cumple; se está conviviendo con un montón de gente que desayuna, que usa la piscina y todos los servicios".

"Tampoco estamos fomentando la salida fuera de tu lugar de residencia permanente, porque entendemos que la infraestructura y la capacidad de los destinos está al servicio de la gente que vive permanente en cada destino. Si se satura un destino que no está preparado vamos a dejar sin atención, si llega a pasar algo, a todos, no solo a los que van sino a los que viven".

"El lugar más seguro para cada uno, y para todos, es el lugar de residencia habitual".

En este contexto, afirmó Martínez, "surge más que nunca la informalidad, sectores que están fuera de todos los controles, sin escrúpulos ni ética que salen a ofrecer alquileres y ofertas que no corresponden.Porque así como no corresponde que un hotel promocione, menos corresponde al sistema informal".

"En el tema de segunda residencia, nadie puede obligar a un propietario a no ir a su casa; todo pasa por un tema de solidaridad, ética y responsabilidad social. De cuidarse uno para cuidar a todos, hoy hay que pensar en lo colectivo, y respetar esta medida drástica que va contra la rentabilidad y todos los aspectos económicos de todo el turismo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.