Corredor humanitario para el Greg Mortimer

El martes completarían evacuación de cruceristas desde Uruguay

Luego del traslado de australianos y neocelandeces quedan pasajeros de Europa, EEUU y Canadá a bordo

Publicada 12/04/20 -Actualizada 10/05/20 02:00h
El martes completarían evacuación de cruceristas desde Uruguay
  • Unos 20 pasajeros canadienses, estadounidenses y de países europeos varados en el crucero Greg Mortimer podrían viajar el martes a Miami
  • Fueron repatriados 112 australianos y neocelandeces desde un crucero frente a Uruguay donde se registra un brote de COVID-19
  • Corredor humanitario implementado por Uruguay permitió la evacuación exitosa de pasajeros del crucero Greg Mortimer

Uruguay/ El martes podría completarse la evacuación de los pasajeros del crucero Greg Mortimer, fondeado frente a Montevideo luego de haber desembarcado el viernes a 112 australianos y neocelandeces que esa misma noche viajaron a Melbourne (Australia). Unos 20 pasajeros canadienses, estadounidenses y de países europeos podrían viajar a Miami para conectar allí con sus destinos finales, según les informó la embajada de EEUU en Uruguay. En el barco se registra un brote de COVID-19.

El caso del crucero Greg Mortimer, con más de un centenar de infectados de COVID-19 a bordo, concentró la atención pública y de los medios en Uruguay y Australia en la última semana.

La compañía Aurora Expeditions fletó un avión que viajó desde Lisboa a Montevideo para recoger a los pasajeros de Australia y Nueva Zelanda.

En pleno cierre de fronteras en todo el mundo, cerca de 1.000 personas de unos 40 países han llegado a sus lugares de origen con la mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo con diferentes embajadas; sin embargo, el operativo del barco australiano Greg Mortimer fue el más especial, ya que la mayoría de su pasaje estaba afectado por COVID-19.

Los pasajeros agradecieron la colaboración de Uruguay en el operativo. Foto: captura Telenoche

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias con 132 pasajeros y 85 tripulantes y cuando llegó a Montevideo uno de sus ocupantes tuvo problemas respiratorios. Fue el primero de ocho pasajeros y tripulantes que debieron ser evacuado, el 31 de marzo.

El 5 de abril, personal de laboratorio, equipado con 216 kits de testeo, ascendió a la nave para determinar cuántos ocupantes estaban afectados por la COVID-19. Como resultado de las pruebas, se informó que la mayoría estaban "asintomáticos o con síntomas leves".

Médicos testearon a todo el pasaje y casi todos estaban infectados. Foto: Captura Telemundo

La Cancillería de Uruguay insistió en la prohibición de desembarcar y en la necesidad de que la compañía responsable del crucero y el gobierno australiano -ya que la mayoría de los pasajeros eran ciudadanos de ese país- fletaran un vuelo para la repatriación.

Finalmente, este domingo llegó a Melbourne (Australia) desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco el vuelo médico con 112 cruceristas que desembarcaron bajo el sistema de corredor humanitario en el Puerto de Montevideo y transportados directamente al pie del avión, sin apenas pisar suelo uruguayo.

El buque atracó el viernes, poco después de las 18.30 horas en un muelle del puerto de Montevideo con una gran tela desplegada a estribor con la inscripción GRACIAS URUGUAY y cuatro corazones amarillos pintados.

La operación se desarrolló en medio de las más rigurosas medidas de seguridad en todos los pasos.

Cuatro autobuses, que fueron escoltados por dispositivos de la Armada y del Ministerio del Interior, trasladaron por separado hasta el aeropuerto a los pasajeros que dieron negativo en el test por COVID-19 (31) y a los que estaban contagiados (27 en cada uno de los tres vehículos restantes).

La caravana, que se desplazó por toda la rambla montevideana para evitar el tráfico por las calles de la capital, contó con espontáneos aplausos a su paso. Ya en el aeropuerto de Carrasco, los buses accedieron directamente a la pista, sin que los repatriados tuvieran que hacer los trámites en Migración, ya que los solventaron de manera digital.

Además, solo pudieron viajar con bolsos de mano para que el personal del aeropuerto no tuviera que manipular equipajes.

El embajador del Reino Unido en Uruguay, Ian Duddy, explicó en su cuenta de Twitter que está "trabajando en un plan para llevar a los pasajeros británicos y otros europeos de vuelta a casa", aunque señaló que "no es fácil" y que debe "respetar los controles sanitarios" del país sudamericano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.