Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto del coronavirus COVID-19

Caerá -4,6% la economía latinoamericana en 2020 según Banco Mundial

La contracción del PIB será mayor en México, Ecuador, Argentina y Brasil 13 abril, 2020 Premium
  • Un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños, advierte el BM
  • México y Ecuador verán una contracción de -6% en sus economías al cabo de 2020, y Argentina y Brasil de -5%
  • República Dominicana escapa a la tendencia a la baja; no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con un crecimiento plano de 0%

EEUU/ México y Ecuador verán una contracción de -6% en sus economías al cabo de 2020, y Argentina y Brasil de -5%, según las previsiones del Banco Mundial. En un contexto regional afectado por las consecuencias del COVID-19, el promedio general será de un crecimiento negativo de 4,6%.

"Se prevé que el producto interior bruto (PIB) de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%", señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para la región, Martín Rama.

Entre los más afectados figuran México y Ecuador, que verán cómo sus economías se desploman un -6%; seguidos por Argentina y Brasil, con contracciones previstas de 5% este año.

"Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y, al mismo tiempo, limitar los impactos económicos", dijo Rama. "Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente".

Previsiones del Banco Mundial
Previsiones del Banco Mundial

La actividad económica también caerá, aunque en menor medida, en Colombia, -2%; en Bolivia -3,4%; en Perú -4,7%; y en Chile -3,3%, según las proyecciones del BM.

Solo República Dominicana escapará a esta tendencia y no entrará en recesión, aunque se prevé que cierre 2020 con un crecimiento plano del 0%.

Rama subrayó que "la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta" por lo que "se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.

Advirtió que "un colapso del turismo tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños".

Para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar estas dificultades económicas, el BM indicó que "los actuales programas de protección y asistencia social deben ampliarse rápidamente, así como también su cobertura".

De hecho, recomendó que los gobiernos asuman "la mayor parte de las pérdidas" y aseveró "la socialización de estas pérdidas podría demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización".

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero no en América, donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, con más de 580.000 casos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.