Instalaron lectores de huellas y documentos en aeropuerto

Uruguay comprará equipos biométricos para los puertos de Colonia y Montevideo

Próximamente instalarán dispositivos para reconocimiento facial.

Publicada 07/06/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Uruguay comprará equipos biométricos para los puertos de Colonia y Montevideo

Tras la instalación de aparatos para la lectura automática de documentos y huellas dactilares en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, los puertos de Colonia y Montevideo son los próximos objetivos en el proceso de modernización de procedimientos de control migratorio en el país.

Como había adelantado HOSTELTUR noticias turismo, el Aeropuerto de Carrasco incorporó nueva tecnología biométrica aplicada a control migratorio, un sistema que “aporta mayor seguridad y fluidez al tránsito de los pasajeros” permitiendo “modernizar y acortar los procedimientos”.

El próximo paso, según adelantaron las autoridades del Ministerio del Interior –del cual depende la Dirección Nacional de Migración- será licitar la compra de equipamiento similar para incorporar en los puertos de Colonia y Montevideo.

El sistema reconoce pasaportes, documentos de identidad del Mercosur y huellas digitales.
El sistema reconoce pasaportes, documentos de identidad del Mercosur y huellas digitales.

Las nuevas herramientas que empezaron a ser aplicadas al control migratorio fueron presentadas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director nacional de Migración, Carlos Del Puerto, y autoridades de Puerta del Sur, concesionaria de la terminal aeroportuaria.

En una segunda etapa serán instalados dispositivos integrados para la captura de rostros para procesos de reconocimiento facial. Por ahora fueron colocados, para el control automatizado de ingreso o egreso de pasajeros, “lectores de huellas dactilares y de documentos de viaje”.

Del Puerto explicó que los nuevos equipos capturan la huella dactilar del pasajero y el documento de viaje que esté utilizando -pasaporte o documento de identidad en el caso de pasajeros del Mercosur- y “el sistema permite comparar la huella con otras existentes, por ejemplo, de personas requeridas”.

En el caso de la documentación, verifica en referencia a una "librería" a fin de determinar que correspondan la persona y la numeración de su documento, informó el Ministerio del Interior.

El director nacional de Migración explica el funcionamiento de los nuevos dispositivos.
El director nacional de Migración explica el funcionamiento de los nuevos dispositivos.

El conjunto de tecnología biométrica fue adquirido por Puerta del Sur, con una inversión de US$ 500.000, para ser empleado por el Ministerio del Interior.

Los pasajeros ya no tendrán que completar la tarjeta migratoria “salvo alguna contingencia, como la caída del sistema informático”, se indicó.

El ministro Bonomi elogió la incorporación tecnológica porque “representa una plataforma para nuevas mejoras que contribuyan a mejorar el control y al ahorro de tiempo para los pasajeros”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.