Diario 2422 23.11.2020 | 14:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Videoentrevistas de HOSTELTUR

¿Cómo será el paquete turístico del mundo poscoronavirus?

Erika Schamis, Head de Paquetes y Media de Almundo, analiza cómo el sector en conjunto se está adaptando al nuevo escenario 4 mayo, 2020
  • Almundo anticipó las características de los paquetes para el “día después”: precios, destinos y servicios
  • La crisis ha dejado importantes lecciones al sector empresario, a los destinos y también a los pasajeros, dicen desde Almundo
  • En la construcción de los nuevos programas de viaje resulta clave el trabajo flexible y colaborativo con los proveedores

En diálogo con HOSTELTUR, Erika Schamis, Head de Paquetes y Media de Almundo, contó cómo la agencia omnicanal argentina, propiedad de la gigante brasileña CVC, está asimilando el impacto de la pandemia en el sector y anticipó las características de los paquetes para el “día después”. ¿Para viajar en qué fechas? ¿Qué destinos está teniendo demanda? ¿Qué podrían incluir los nuevos paquetes? ¿Serán más caros? Todas las respuestas en esta videoentrevista.

Prácticamente nadie en la industria tiene dudas acerca de que cuando llegue el famoso “día después” de la pandemia de coronavirus y la industria turística pueda retomar su actividad, los viajes no volverán a ser lo que solían ser. En primer término, porque las condiciones de seguridad sanitaria no lo permitirán; y segundo, porque la crisis ha dejado importantes lecciones al sector empresario, a los destinos y también a los pasajeros.

Pero, ¿cómo serán los viajes, entonces? Esa es la gran pregunta que está tratando de responder el sector y, en ese marco, HOSTELTUR dialogó con Erika Schamis, Head de Paquetes y Media de Almundo, la agencia omnicanal argentina adquirida el año pasado por la gigante brasileña CVC, que también opera en México, Colombia y Brasil.

Entrevista a Erika Schamis, Head de Paquetes y Media de Almundo

En esta videoentrevista Schamis da respuesta a una pregunta más que urgente: ¿cómo será el nuevo paquete turístico para este nuevo escenario nacional, regional y global?

En primer término, admitió que el marco es absolutamente negativo para la industria y para Almundo, pero contó que eso llevó a una reconversión de la empresa, cuyo personal pasó 100% a tareas operativas vinculadas a la atención de sus miles de clientes, con el foco puesto en las reprogramaciones. Al respecto, sostuvo que el 80% de sus pasajeros aceptaron posponer los viajes, mientras que apenas un 20% optó por cancelar. Pero tanto en esa tarea como en la construcción de los nuevos programas de viaje, aseguró que resulta clave el trabajo flexible y colaborativo con los proveedores.

De allí surge la pregunta: ¿Para cuándo se está reprogramando? Porque, sin dudas, eso también marca un rumbo para las futuras ventas. Según Schamis, septiembre, octubre y noviembre de 2020 son los meses escogidos por el momento. En tanto, sus registros muestran que la mayor parte de las búsquedas para compras se concentran ya en 2021.

En lo que se refiere a los destinos, explicó que el 70% de las búsquedas corresponden a destinos nacionales, pero también aparecen Brasil, el Caribe y Estados Unidos, aunque a escala muy baja. Para Europa, casi no hay. Y es por esta reconfiguración de la demanda que Almundo está enfocando sus esperanzas en las “escapadas” a destinos de cercanías.

El nuevo paquete

Según la visión de Schamis y de Almundo, el paquete del “día después” se conformará inexorablemente bajo nuevas condiciones, fruto de la salida de la actual pandemia. En ese aspecto, aseguró que tanto los hoteles como las aerolíneas ofrecerán un menor volumen de lugares disponibles, dado que las ocupaciones ya no podrán ser del 100%.

Por otra parte, los pasajeros tal vez deban someterse a test rápidos de detección de COVID-19 tanto al abordar el vuelo como al hacer el check in en el hotel, mientras que las comidas en esos establecimeintos y en los restaurantes no podrán ser buffet, al menos por algún tiempo, sino que deberán ser a la carta. Asimismo, aunque explicó que Almundo lo incluye desde hace algún tiempo, vaticinó que “viajar con una asistencia al viajero es un cambio que llegó para quedarse”.

Finalmente, aunque admitió que esa menor ocupación obligará a los proveedores a rever sus costos, sostuvo que no cree que en esta primera etapa esto impacte en la tarifa final, dado que existe también la necesidad de comenzar a movilizar al sector, de generar confianza y de apoyar al potencial pasajero en un contexto de recesión económica. “Es prioridad absoluta generar ingresos y movimiento. Puede ser que algún negocio necesite encarecer, pero le van a tener que buscar la vuelta para que eso no suceda, porque la recesión económica va a afectar los bolsillos de todos”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Buenas tardes: Si se consigue hacer test masivos y rápidos (efectivos claro) a los pasajeros hacia cualquier destino antes de subir al avión o al barco. Entonces, ¿Cuál sería el problema para que el avión no pudiera ir completo y se tuviera que sentarse separados manteniendo las distancias, si todos e incluyendo a la tripulación han dado negativo?. ¿Y en los Hoteles?. ¿Qué sentido tendría colocar mamparas por todas las partes del establecimiento y desestimar el servicio de los Buffets, si todos los clientes alojados han vuelto a dar negativo en los test previos al check in?...Un saludo