Crisis por coronavirus

Las ventas de las agencias colombianas cayeron un 70% en lo que va de 2020

Lo reveló una encuesta realizada por Anato, en la que también se afirma que el 43% de los pasajeros optaron por reprogramaciones

Publicada 30/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:02h
Las ventas de las agencias colombianas cayeron un 70% en lo que va de 2020

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una encuesta entre las empresas del sector para medir el impacto de la pandemia de coronavirus. El resultado es alarmante, pero esperanzador: aunque el 70% de las agencias admitieron que perdieron un 70% de las ventas, también aseguraron que el 43% de los pasajeros ya aceptó reprogranar sus viajes y que la operación se normalizaría en 2021.

Con el objetivo de conocer el estado actual de sus agencias de viajes afiliadas, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizó una encuesta para comprender mejor cuál ha sido el impacto en las empresas y, con ese punto de partida, determinar la hoja de ruta que establecerán una vez finalice la crisis.

Asimismo, sostienen que los resultados del sondeo ofrecen “insumos para establecer qué aspectos se deben fortalecer en las acciones con el Gobierno Nacional, y así obtener mayores alivios que les permitan sobrellevar esta situación”. Y es que, según surgió de las respuestas obtenidas, estas sufrieron una reducción del 70% de sus ventas brutas en lo que va del año.

La entidad recordó que las agencias, desde que se inició el confinamiento, han trabajado desde sus casas “apoyando a los turistas en la reacomodación de sus viajes para fechas futura”, para evitar la mayor cantidad posible de cancelaciones. En ese sentido, de la encuesta se desprende que el 43% de los clientes ya optaron por aplazar su viaje.

En tanto, el 57% será acogido por el artículo 4° del decreto 557, que establece que los usuarios podrán “obtener un reembolso en servicios que las mismas agencias presten, durante la vigencia de la emergencia sanitaria y hasta por un año más”.

“Nos preocupa que nuestras asociadas tenían 42 días de flujo de caja para sostenerse en esta coyuntura y ese tiempo ya se concluyó. Además, más del 90% de las agencias de viajes son micro, pequeñas y medianas empresas, por eso este escenario es preocupante”, sostuvo Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La directiva, en ese mismo sentido, agregó: “Nuestro subsector está muy golpeado y si bien reconocemos las ayudas que nos ha brindado el Gobierno, requerimos de un mayor apoyo para la supervivencia de nuestras empresas y la conservación del empleo”. Se refiere, por ejemplo, al pedido de un subsidio escalonado y compartido para abonar los sueldos de los empleados que no estén pudiendo prestar los servicios convenidos por el aislamiento preventivo.

(Ver: Agencias colombianas piden al Gobierno subsidiar salarios de empleados)

Finalmente, el sondeo reveló que de las agencias encuestadas, el 32% asegura que sus operaciones se normalizarán recién en 2021; el 15%, en septiembre; el 14%, en junio; el 13%, en julio; el 10%, en agosto; el 7% en octubre; y el 8%, en noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.