Diario 2406 31.10.2020 | 05:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Los puestos laborales en el sector turismo también han aumentado

Nicaragua duplicó su oferta hotelera en seis años

10 julio, 2013

INFORME / Entre 2006 y 2012 se construyeron 432 nuevos hoteles de todo tipo en el país, lo que representa un aumento de 113,6% en ese período, refleja el informe de la Cuenta Satélite de Turismo, dado a conocer por el Banco Central de Nicaragua (BCN). Hasta 2012 se contabilizaban 812 hoteles en el país, con una capacidad de 11.189 habitaciones disponibles. Según el BCN, el año pasado el factor de ocupación fue del 66%.

Sandra Mejía, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua, Hopen, dijo que los nuevos hoteles están cumpliendo con las exigencias internacionales, gracias a las capacitaciones que están recibiendo.

“Antes desconocíamos el tema de hotelería; con todo el apoyo se nota que los hoteles que están surgiendo tienen una línea dirigida a la atención, las medidas de las habitaciones, las comidas, en fin, creo que ha mejorado mucho”, sostuvo Mejía a la prensa local.

En los últimos seis años han mejorado todos los indicadores turísticos, según las autoridades. En 2012 llegaron al país 1,2 millones de visitantes, lo que significó un incremento del 11,3% respecto al año 2011.

Hotel de la cadena Barceló en la playa de Montelimar
Hotel de la cadena Barceló en la playa de Montelimar

Además, el turismo generó ingresos por US$ 421.5 millones, con una tasa de crecimiento del 11,5% respecto al 2011.

Debido al flujo de turistas que está llegando al país, la capacidad de camas también mostró en los últimos seis años un crecimiento del 88,6%, al pasar de 9.787, que había en 2006, a 18.467 en 2012, precisa el informe.

“El impulso de las campañas de promoción turística, cuyos resultados se reflejan con el incremento del flujo de visitantes, así como los beneficios para las inversiones a través de la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística, son razones que contribuyen al crecimiento de la oferta”, explicó el BCN.

En las estadísticas se incluyen hoteles ubicados en las zonas rurales o costeras del país.

A la par de la construcción de hoteles, los puestos laborales en el sector turismo también han aumentado.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mayra Salinas, declaró el mes pasado que ese sector ya genera 168.000 puestos laborales, de los que 28.000 se crearon en el último año.

Turismo interno supera al extranjero

“Vemos que ha habido un incremento importante de la actividad, que en la medida que van creciendo nuevos emprendimientos, nuevos proyectos turísticos, pues va a ir siendo mucho mayor”, indicó Salinas.

De acuerdo con el informe, la evolución anual del número de habitaciones y camas disponibles presentó un mejor ritmo de crecimiento en 2011, cuando los indicadores mostraron crecimientos por encima del 15%.

Para este año la industria contempla la construcción de tres nuevos hoteles, el Hyatt Place y un Holiday Inn, con 200 habitaciones entre ambos. Recientemente también se anunció la llegada de un Wyndham Milagro del Mar, en la costa del Pacífico.

En 2012, las actividades características del turismo aportaron en conjunto el 73,6% de los ingresos turísticos, sobresaliendo la actividad de restaurantes (28,5%), seguida por la oferta de los hoteles (22%), y el transporte (12,2%).

Durante 2012 el turista interno tuvo el mayor consumo, representando el 43,1% del total y sus gastos se concentraron en servicios de restaurantes, recreativos y transporte.

El turista extranjero (36,1%) es el segundo de mayor consumo. De acuerdo con el Banco Central, los visitantes del exterior consumen en servicios de alojamiento, restaurantes y transporte de pasajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.