Entre julio y diciembre fueron 345.818

El 2,76% de turistas que sale de Argentina recibe autorización de AFIP para comprar dólares

Los que compraron y no viajaron serán sancionados

Publicada 30/01/13
El 2,76% de turistas que sale de Argentina recibe autorización de AFIP para comprar dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en el segundo semestre del 2012, 345.818 personas fueron autorizadas a comprar dólares para concretar viajes al exterior, aunque los datos de Migraciones revelan que en dicho período salieron del país 11.253.000 de turistas residentes.

Del total autorizado a comprar la moneda a precio oficial, 13.943 no concretaron su viaje ni tampoco devolvieron los dólares, por lo que serán notificados y sancionados por el ente recaudador pudiendo quedar inhabilitado el CUIT del contribuyente, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo.

De acuerdo a datos de migraciones y según especificó el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, de los casi 12 millones de turistas que salieron del país (aunque algunos podrían haber salido más de una vez), 2,8 millones realizaron viajes en avión, 597.000, en barco (hacia Uruguay), y otros 7,5 millones por vía terrestre.

El 2,76% de turistas que sale del país recibe autorización de AFIP para comprar dólares.
El 2,76% de turistas que sale del país recibe autorización de AFIP para comprar dólares.

Pero del total, sólo el 2,76% pudo comprar dólares a precio oficial (a quienes compraron pero no salieron) y el restante 97,24% viajó gracias a ahorros en moneda extranjera, comprando en el mercado paralelo o haciendo uso de tarjetas de crédito.

Debido a esta demanda por fuera del mercado oficial, el dólar paralelo o blue superó en 56,6% la cotización del Banco Central (ayer cerró a 7,80 pesos por el cambio de quincena, y el oficial a 4,98 pesos).

En cuanto a las compras con tarjeta de crédito, de acuerdo a lo publicado por El Cronista, entre julio y diciembre, totalizaron 4.000 millones de pesos con lo que “la AFIP recaudó 600 millones de pesos por la retención del 15% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales”.

Por último, y volviendo a la situación de las personas que compraron dólares pero no salieron del país, Echegaray advirtió que serán sancionadas: tendrán el CUIT inhabilitado, no podrán salir del país, no podrán comprar divisas y recibirán –junto al vendedor- inspecciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.